Glosario P

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z

Principal
Arriba
Glosario B
Glosario C
Glosario D
Glosario E
Gosario F
Glosario G
Glosario H
Glosario I - J
Glosario K - L
Glosario M
Glosario N
Glosario O
Glosario P
Glosario Q
Glosrio R
Glosario S
Glosario T
Glosario U - V - Y - Z

 PACIFIC o PACIFICO    
Moneda de oro instaurada por Pedro de Portugal, como rey de Aragón. Tenia ley de 20 quilates, talla de 68 en marco y peso de 3,48 gramos. Equivalió a 18 sueldos de Barcelona. Se autorizó labrar múltiplos de 30, 40 y 50. La acuñación de esta moneda continuó bajo Renato de Anjou y Juan II. Se sabe que en 1599 se fundieron en Barcelona para convertirlos en escudos del Príncipe.
 PALATINA    
Moneda argéntea acuñada en el palacio de Carlomangno, durante el imperio de este monarca.
 PALLAR    
 Entresacar o escoger la parte metálica o más rica de los minerales.
 PALLAROFA    
En Catalunya moneda de latón acuñada por una sola cara, como las bracteadas de Europa Central. Al parecer, las primeras se hicieron en Agramunt. Más tarde se acuñaron en Balaguer y otras muchas localidades de Catalunya.
 PALLÓN    
Esferilla de oro o plata que resulta en la copela al hacer el ensayo de menas auríferas o argentíferas.
 PANTÓGRAFO    
Instrumento de dibujo utilizado para reproducir figuras a escala distinta de la original.
 PAPALINO    
Antigua moneda de los Estados Pontificios.
 PAPETTO    
Moneda acuñada en los Estados Pontificios en el transcurso de los pontificados de Benedicto XIV y Pío IX.
 PARALLA    
Moneda de Moldavia y Valaquia, acuñada en 1867, equivalente a 1 türk y 1/40 del lëu.
 PARIDAD    
Relación existente entre una moneda y su equivalencia en oro.
 
●Relación entre los tipos de cambio de dos monedas respectivamente.
 PARPAJOLA    
Moneda fiduciaria de Milán bajo la casa de Austria. También se denominaba sessini porque equivalía a 6 dineros, o sea a medio sueldo.
 PARPALLA    
●Del italiano parpagliola, moneda antigua de poco valor.
  ●Antigua moneda de cobre que valía dos cuartos.
 PARPALLOLA    
●Moneda de baja ley durante el s. XIV, en Provenza e Italia.
  ●Moneda de vellón en Saboya, bajo el reinado de Amadeo IX y sucesores.
 PARPALLOTA    
Parpalla.
 PATACA    
●Nombre que se daba en España al real de a ocho.
  ●Nombre dado en América y en Portugal al escudito o durillo, bajo el reinado de Fernando VII de España.
  ●Moneda brasileña de Pedro II de Portugal.
  ●Antigua moneda de cuenta de Brasil.
  ●Antigua moneda utilizada en Turquía y los Estados berberiscos.
  ●Antigua unidad monetaria de diversos países de Extremo Oriente.
  ●Antiguamente patacón.
 PATACÓN    
●Antigua moneda de plata, de una onza de peso, que era cortada con tijeras.
  ●Familiarmente
peso duro.
  ●Moneda de
cobre de valor de dos cuartos y hoy la de diez céntimos.
 PATAGÓN    
●En Europa, nombre genérico de la pieza grande de plata durante el siglo XVI. Los reyes de la casa de Austria acuñaron monedas de este tipo en los Países bajos, con un peso de 28 gramos, cuyo submúltiplo era el patard.
 PATARD    
Pequeña moneda de plata, submúltiplo del patagón, acuñada los Países Bajos. También llamada stuiver. Valía dos liards.
 
Moneda de plata de los papas de Aviñón, que tenía el valor de una dobla.
 
Moneda provenzal de  los ss. XV al XVII.
 PATILLAS    
Apodo que recibieron popularmente  los duros y otras monedas de Alfonso XII, debido a la barba tan cerrada que lucia en ellas.
 PÁTINA    
Capa coloreada que se forma de manera natural, sobre el cobre y también otros metales  por exposición al aire, está constituida por óxido, carbonatos y en algunos casos, por sulfuros del metal afectado. Las más característica es la del cobre o bronce, con colores pardos y verdes. También pueden ser obtenidas de forma artificial, mediante diversos procesos.
 PATRÓN MONETARIO    
Medida de valor por la que se rige un sistema monetario. El patrón monetario es el valor último al que se reduce o se refieren todas las monedas o demás medios de pago que circulan en una economía. No es necesario que exista físicamente; basta con que sea la referencia última de las demás moneda. El patrón monetario por excelencia ha sido históricamente el oro si bien otros metales como la plata y el cobre han cumplido alguna vez esta misión.
      *Patrón oro    
Sistema monetario basado en la equivalencia establecida por ley, a tipo fijo, entre una moneda y una cantidad de oro de determinada calidad. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el presente siglo: Inglaterra lo abolió, por ejemplo, en 1931.
 PECUNIA        
Familiarmente moneda o dinero. Nombre utilizado por los romanos para designar el dinero, debido a que antes de utilizar la moneda metálica se empleaba el ganado en calidad de moneda.
 PEGASO    
Antigua moneda de Corinto, con la efigie de Pegaso. También en Ampurias fueron acuñadas monedas con esa figura.
 PELA    
Familiar y  vulgarmente peseta.
 PELÓN    
Nombre con que fueron bautizadas popularmente las primeras monedas de Alfonso XIII, cuando aun era un bebé. (1888-1892)
 PELUCONA    
En el s. XVIII, nombre popular de las onzas de oro españolas, por la peluca con la que era representado el rey.
 PENGO    
Moneda de Hungría (1925-45), que sustituyó a la unidad Krone (1892-1921). Cada una de estas monedas equivalieron a 100 filler, unidad del circulante fiduciario. Hay piezas de 20 pengö en oro y de 10 pengö en plata.
 PENIQUE    
Nombre dado en España al penny inglés. Moneda fraccionaria de Gran Bretaña equivalente a una centésima parte de la libra. Hasta la introducción del sistema decimal (1971), 240 peniques equivalían a una libra.
 PENNI    
Antigua moneda fraccionaria de Finlandia, centésima parte del markka.
 PENNY    
Dinero inglés del rey Offa, de Mercia (757-796). Más adelante equivalió a 1/12 del groat y del shilling. Hay piezas de 6 y 3 pence en plata. Se dividen en 4 farthings.
 PENTACONTALITRA    
Cincuenta litras o decadracma. De este valor fueron las monedas de plata acuñadas por Gelón, tirano de Siracusa, para conmemorar la victoria de Himera (s .V. a.C) sobre el cartaginés Asdrúbal
 PEPIÓN    
Moneda de vellón acuñada en Castilla y León durante los reinados de Fernando II y Alfonso VIII.
 PERENDENGUE    
Nombre dado a las piezas de 16 maravedís y divisores, de la emisión castellana de 1660, con busto de Felipe IV.
 PERFORADO    
Se dice de la moneda que oficialmente a sido fabricada con un taladro o agujero central. En algunos monedas de níquel se aplicaba para diferenciarlas fácilmente de las monedas de  plata, pues debido a su parecido en color y peso ocasionaban graves confusiones.  La primera moneda española de este tipo, fue acuñada en el reinado de Alfonso XIII, en 1927 con un valor de 25 céntimos.
 PERMISO    
Diferencia consentida entre su ley o peso efectivo de una moneda  y el que exactamente se les supone. Si la diferencia es en más , se llama fuerte, y si es en menos, feble. Las diferencias oficiales permitidas no pueden exceder en ninguno de los dos casos de un 15 por mil.
 PERPER    
Moneda de plata de Montenegro, ajustada al Krone (corona) de Austria. En 1900 se hicieron monedas de oro de 100 perpera (33,87g), y también de 20 y 10.
 PERPRA    
Nombre dado en el s. XIII al "solidus aureus"  bizantino. Desde Juan Ducas se acuñó cada vez con menor ley.
 PERRA CHICA    
Familiarmente de forma figurada, moneda de cobre emitida en 1870 durante el Gobierno Provisional, que valía cinco céntimos de peseta, por extensión la que con el mismo valor se acuñó después con una aleación de aluminio.
 PERRA GORDA o GRANDE    
Familiarmente de forma figurada, moneda de cobre emitida en 1870 durante el Gobierno Provisional, que valía diez céntimos de peseta, y por extensión la que con el mismo valor se acuñó después con una aleación de aluminio.
 PERULERO    
Dícese de la moneda acuñada en Perú y más propiamente en Lima, desde que se fundó su ceca en 1565. En el anverso llevaba escudo coronado y cuartelado de castillos y leones y en el reverso, columnas coronadas sobre ondas, tipo columnario que se denominó perulero.
 PES D'ARGENT    
Nombre dado en Catalunya al marco. Se dividía en 8 onzas, la onza en 4 cuartas, la cuarta en 5 esterlines y el esterlín en 30 pesantes.
 PESA DINERAL    
Cualquiera de las piezas con que se pesaba las monedas de oro y plata.
 PESETA    
Fue la unidad monetaria de España por decreto-ley de 19 de octubre de 1868. hasta que en el 2002 fue sustituida por el euro.
En América y Catalunya empezó a denominarse
peseta (peso pequeño), desde principios del s. XVIII, al real de a dos de plata, por ser divisor del peso fuerte. Las primeras piezas emitidas con el nombre peseta aparecieron en Barcelona en 1808, y sus tipos, así como la disposición de las leyendas, siguen la pauta de las monedas francesas del Consulado y del Primer Imperio, hasta el punto de que los tratadistas galos, las incluyen en sus propios repertorios. Junto con la peseta se acuñaron piezas de 2 y medio y de 5 pesetas (real de a ocho), viniendo a ser el precedente del sistema de 1868. Esta nomenclatura barcelonesa fue imitado por Girona y Lleida (1809) en duros con busto de Fernando VII, a pesar de que se hallaban en el bando contrario. Barcelona acuñó 20 pesetas en oro (doblón), con iguales tipos que la plata.
En el reinado de Fernando VII se abandonó esta nomenclatura, pero en 1823, durante el período constitucional, Mallorca labró piezas de 5 pesetas. Barcelona volvió a labrar pesetas en 1836 y 1837 con motivo de la I guerra carlista, sorprendiendo la ausencia del busto real y su gran parecido con las piezas de 1808. Del pretendiente Carlos V se conoce el ensayo, en plomo, de una peseta de 1838, acuñada en Berga (Barcelona).
Tras el destronamiento de Isabel II, en 1868, el Gobierno Provisional instauró un sistema monetario que seguía las directrices de la Unión Monetaria Latina, de base decimal, con la peseta de 5 g como unidad. De 1868 a 1905 tuvo lugar el máximo florecimiento de este valor monetario, conociéndose pesetas con variados retratos de Alfonso XII
y de Alfonso XIII. La última peseta de plata fue acuñada durante la II República  (1933-34). Desde un principio se hicieron múltiplos de 2 y 5 pesetas de 10 y 25 gramos y divisores de 0,50 y 0,20 céntimos de peseta, todos en plata con iguales tipos que la unidad. Desde Amadeo I las piezas de plata tienen el busto del rey.
A partir de 1936 la peseta continúa como
unidad monetaria, pero sus ejemplares son de metales viles y por tanto caen fuera del sistema de 1868. En 1937 se hicieron emisiones del Gobierno de la República , Consejo de Asturias y León , Consejo de Santander-Palencia-Burgos , Gobierno de Euzkadi ; de carácter local, Menorca e Ibi. Sin fecha labraron pesetas Ametlla del Vallés, Arenys de Mar , Nules , etc. En enero de 1939 las pesetas de plata fueron retiradas de la circulación y sustituidas por monedas de níquel, y durante un tiempo se emitieron con una aleación de plata y aluminio.  Desde 1944 el Gobierno del general Franco emite pesetas sin busto y con él en 1947, 1953 y 1966 , siendo numerosas las fechas de acuñación, según consta en las estrellas, modalidad iniciada bajo Isabel II. Desde 1957 hay cuproníqueles con valor de 50, 25 y 5 pesetas, en plata con ley de 800 milésimas, 19 g de peso y 34 mm de diámetro.

●Antigua unidad monetaria de Guinea Ecuatorial.
  ●En Filipinas moneda de
plata de 20 centavos de peso.
 
·Nombre que recibían en México algunas monedas fraccionaria equivalente y con valor facial de 25 centavos, como la llamada popularmente "peseta de la balanza" , por aparecer en ella una balanza simbolizando la justicia e igualdad.

      *Peseta columnaria    
La labrada en América, que tiene el escudo de las armas reales entre columnas y valía cinco reales de vellón.
 PESETÓN    
Moneda de dos pesetas acuñada desde el Gobierno Provisional en 1869 hasta Alfonso XIII.
 PESILLO    
Balanza muy pequeña y exacta que sirve para pesar monedas.
 
●Diminutivo de peso.
 PESO    
●Determinación de la cantidad de metal que contiene una moneda, expresada normalmente en gramos.
  ●Moneda imaginaria que en el uso común se suponía valer quince reales de vellón.
 
●Nombre dado en España, al real de a ocho o duro, acuñado desde 1537. Los primeros pesos de Indias se acuñaron en Lima hacia 1565. Desde 1570, según parece, labraron México y Potosí, siguiendo las instrucciones de la Pragmática de la Nueva Estampa (1566).
Con el primer Borbón se instauró el tipo de mundos y mares, que se extendió a todas las
cecas, desde México y Guatemala que lo acuñaron en 1732. Desde el siglo XX se denomina pesos fuertes a los duros de cordoncillo en el canto, que evita su cercén (mundos y mares y busto), frente a la moneda corriente constituida por los duros macuquinos de bordes recortados.
En el reinado de Fernando VII acuñaron con tipos normales Cuzco, Guatamala, Lima, México, Popayán, Potosí y Santiago, así como las
cecas mexicanas de Chihuahua, Durango, Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas, y con tipos varios o resellando piezas de otros lugares: Las Cajas de Veracruz, Linares, Durango, Real de Catorce, Sombrerete de Vargas, Oaxaca, Tlalpujahua, Zitacuaro, Valladolid de Michoacán, Zacatecas y Zongolica.
Todas estas monedas ofrecen como expresión de valor R-8, la primera con la palabra  peso es el duro labrado en Madrid, en 1895, con destino a Puerto Rico, que es la réplica de las "5 pesetas" de la metrópoli. Las
estrellas de cinco puntas que contiene son las típicas del taller de Madrid para las
emisiones ultramarinas.
La palabra peso también aparece en las
emisiones efectuadas en Manila (Filipinas). Desde 1861 se labraron en Manila, en oro, doblones con la expresión 4-P (pesos), escudos (2-P) y medios escudos o escuditos (1-P); en plata, 50,20 y 10 céntimos de peso (2,50, 1 y 0,50 pesetas). Algunos valores se repiten bajo Alfonso XII. Paralelamente, de Madrid se reciben algunas emisiones con la terminología isleña, siendo la última el peso alfonsino, de 1897, que es idéntico al de Puerto Rico, salvo en el topónimo y el la fecha. Todas las emisiones metropolitanas con destino a Filipinas tienen las estrellas de cinco puntas.

 
Unidad monetaria de diversos países:
  ●Peso Argentino: En 1992 el peso substituyó al austral, que ha su vez había reemplazado al peso argentino en 1983 como unidad monetaria del país.
  ●Peso boliviano: Antigua unidad monetaria de Bolivia desde el 1 de enero de 1963, en que sustituyó al boliviano a razón de 1.000 bolivianos por 1 peso de Bolivia. Se dividía en 100 centavos. En 1987 se sustituyó de nuevo por el boliviano a razón de 1.000.000 de pesos bolivianos por 1 boliviano.
  ●Peso chileno: unidad monetaria desde 1975, en que sustituyó al escudo, el cual había sustituido en 1960 al antiguo peso chileno.
  ●Peso colombiano: unidad monetaria de Colombia desde 1948, se divide en 100 centavos.
  ●Peso cubano: unidad monetaria de Cuba, se divide en 100 centavos.
  ●Peso dominicano: unidad monetaria de la República Dominicana, desde 1947, se divide en 100 centavos.
  ●Peso filipino: unidad monetaria de la República de Filipinas, se divide en 100 centavos.
  ●Peso mexicano: unidad monetaria de México, desde el 31 de agosto de 1936, se divide en 100 centavos, aunque actualmente no circula moneda fraccionaria.
  ●Peso uruguayo: unidad monetaria de Uruguay, el nuevo peso fue establecido en 1975, se divide en 100 centésimos.
      *Peso de busto    
Nombre dado a los reales de a ocho que tienen busto real en el anverso. En propiedad corresponde a las emisiones iniciadas en 1772 por Carlos III de España.
      *Peso de cruz    
El macuquino, propio de México y de Potosí.
      *Peso de oro de minas    
En México se llamaba así el "ensayado" y puesto al fino de 22 1/2 quilates.
      *Peso de oro ensayado antiguo    
En México, peso que valía 414 maravedís.
       *Peso duro    
Moneda de plata de peso de una onza y que valía ocho reales fuertes o 20 de vellón.
      *Peso ensayado    
En México, el que estaba puesto a un fino determinado: el peso de oro de 22 1/2 quilates (peso de oro de mina), y el de plata, de 11 dineros y 4 granos. Valía 450 maravedís o 13 1/2 reales castellanos.
      *Peso escudo de plata antigua    
Real de a ocho de peso normal, anterior a la creación de las marías de 22 gramos, bajo Carlos II.
      *Peso viejo    
El real de a ocho de los Austrias anterior a la aparición de las marías de 22 gramos, bajo Carlos II.
      *Peso oro    
Moneda acuñada en Guatemala, en 1759, con el valor de 2,5 pesos, y 10,5 pesos.
 PETRINA    
Nombre dado a la dobla de a diez de Pedro I de Castilla.
 
●Nombre genérico de las doblas castellanas "de cabeza", en tiempos de los Reyes Católicos.
 PEZZETTA    
Gros del principado de Mónaco durante los s.s.  XVII y XVIII.
 PFENNING    
Unidad ponderal que dio origen a las primeras monedas del N. de Europa. Variaciones morfológicas son: panding, pengö, penning, penny, etc.
 
Unidad monetaria divisionaria alemana, igual a la centésima parte del marco.
 PHILIPPUS DALDRE    
Gruesa moneda de plata (thaler), introducida en los Países Bajos en 1577, por Felipe II en sustitución del Florín Karolus.
 PIASTRA    
●Nombre dado en Francia y en otros países al real de a ocho español.
  ●Moneda de
plata de Egipto. Hay múltiplos de 2,5,10 y 20.
  ●Moneda de
oro de Turquía, también llamada libra turca. Se empezó a acuñar en 1844 y existen piezas de 100 piastras (7,13 g) y de 500 piastras.
  ●
Antigua unidad monetaria de diversos países de Extremo Oriente (Vietnam, Indochina).
 
Moneda divisionaria de la libra de distintos países de Oriente Medio (Egipto, Líbano, Siria, Sudán, Turquía).
      *Piastra de 12 taris    
Moneda de plata mandada acuñar por Felipe III en Sicilia y Nápoles. Tenía un peso de 28 g.
      *Cinco piastras    
Nombre dado a los cien reales de vellón de España acuñados en 1864, o sea al doblón de Isabel. También conocido por "cinco duros".
      *Dos piastras    
Nombre dado a los cuarenta reales de vellón de Isabel II, acuñados en 1864. También conocidos como "escudo de oro".
 PICCIOLO    
Moneda de cuenta de Malta.
 
Antigua moneda de cuenta de Sicilia.
 PICHOL    
Dinero de vellón acuñado en Aragón por Juan II.
 
Pallarofa de Tortosa del s. XIX.
 PIEDFORT    
Prueba de una moneda en distinto metal del que le corresponde.
 PIETAKI    
Moneda de Polonia en el s. XVII, con valor de 5 groschen.
 PIEZA    
Moneda de metal.
 PILA    
Receptáculo que, situado en la delantera de un horno de fundición, sirve para recoger el metal fundido.
 PILÓN    
Nombre dado en México a los ochavos acuñados en 1814.
 PILONCITO    
Nombre de ciertas especies de oro utilizadas en Filipinas en calidad de moneda, antes de la conquista del archipiélago por los españoles. Contenían las marcas B Y M.
 PINGIN    
Nombre del penny (penique) en Irlanda. Hay medio (leaht) y cuato (feoirling) pingin.
 PIPIÓN o PEPIÓN    
Se cree que la primera vez que aparece este nombre en la numismática española se aplica a ciertos dineros de vellón de Alfonso VIII de Castilla y Fernando II de León; con dos figuras de pie, una mayor y otra menor (pipo o niño).
 
Dinero acuñado en Burgos por Fernando III de Castilla; 180 pipiones equivalían a 1 maravedí.
 PIRRIALI    
Real de oro de Pedro III de Sicilia (1282-85), equivalente a un tarín de oro. También se llamaba así su moneda de plata.
 PISTOLA o PISTOLE    
Nombre que se dio en el s. XVI en Francia a los escudos españoles (en referencia despectiva a su pequeño tamaño); posteriormente, el nombre fue aplicado a las monedas de cuenta francesas y, en otros países y hasta el s. XIX, a diversas monedas españolas.
 
Nombre dado en el extranjero al doblón español. Monedas con peso equivalente, fueron acuñadas en la mayor parte de los Estados europeos durante los s.s. XVI, XVII y XVIII.
 PISTOLET    
Denominación francesa, frecuente en el siglo XVI, del escudo español de oro, es decir, el medio doblón.
 PITXOL    
Nombre de los dineros de vellón acuñados por Alfonso V de Aragón en Cerdeña y por Juan II en Sicilia.
 PLACA    
Moneda de plata acuñada por los españoles en Países Bajos en el s. XVI. Su valor era de una cuarta parte del real de plata.
 PLANCHA    
Lámina o pedazo de metal, llano y delgado respecto de su tamaño y de grosor homogéneo. Esas planchas se obtienen por laminado, y luego se mecanizan por corte, con el fin de darles la forma para su utilización definitiva, como cospeles.
 PLATA    
●Metal de color blanco muy brillante, con sonoridad peculiar, muy dúctil y maleable, sólo superado por el oro y el platino. La plata es estable en aire puro y en agua, pero se empaña y ennegrece. Es muy utilizado en la fabricación de monedas. Su símbolo es Ag.
  ●figuradamente moneda o monedas de plata.
      *Plata corta    
La que esta falta de peso. La ceca de Zaragoza aprovechó mucha de esta índole, procedente de Castilla, para sus emisiones en el s. XVII.
      *Plata de copela    
La plata pura.
      *Plata de ley    
Aquella cuya liga tiene la cantidad del fino que fijan las leyes.
      *Plata dorada    
La que contiene oro.
      *Plata en barra    
Plata tal como queda después del refinado, dispuesta para la acuñación.
      *Plata fina    
La de 958 milésimas que equivale a 11 dineros y 12 granos (11,5 dineros), del sistema anterior al decimal. Así fue la plata de los croats de Barcelona. Los reales castellano eran sólo de 11 dineros y 4 granos.
      *Plata gruesa    
Moneda de plata castellana anterior a las reducciones ponderales de Felipe IV y sus sucesores, o la que se acuñó a partir de 1642 con el peso de la antigua.
      *Plata mexicana    
La acuñada fuera de las casas de la moneda, aunque de ley igual a la legítima.
      *Plata nueva    
Moneda acuñada con peso reducido, a partir de 1642, durante el reinado de Felipe IV y continuado por Carlos II y Felipe V.
      *Plata quebrada    
Moneda de plata a cuyo valor, respecto de otra de su clase, se agregaba un quebrado; p. ej., el realito columnario
 PLATERO    
Artífice que labra la plata.
 PLATINO    
Metal blanco, de brillo similar a la plata, dúctil y maleable, muy estable al aire, no es atacado por el oxigeno ni al ser calentado al rojo, por lo que mantiene su brillo permanentemente. Su utilización en amonedación es mucho menor que la del oro y la plata. Su símbolo es Pt.
 PLOM     
Moneda de plomo acuñada en Solsona en 1599.
 PLOMO    
Metal maleable, muy blando y pesado, de color gris azulado brillante  en corte reciente, que se empaña en contacto con el aire al formarse una capa de oxido que le sirve de protección. Su símbolo es Pb.
 POLTINA    
Medio rublo de Rusia.
 PONDERAL    
●Perteneciente o relativo al peso.
      *Ley ponderal    
Ley de una moneda expresada en su peso.
      *Parte ponderal    
Cada una de las partes de una aleación, cuya cantidad se expresa en peso.
 PORTNIK    
Moneda rusa de plata del sistema de 1876, con valor de 50 copecs (kopeks)
 PORTUGUEZ    
●Moneda de oro de Juan II de Portugal o "meia dobra" de 14,30 gramos de peso.
  ●Moneda de 10 cruzados de Manuel de Portugal.
 POTÍN    
Aleación de cobre, estaño y plomo, utilizada en algunas monedas, principalmente por las cecas de Alejandría y Antioquía.
 PRAGMÁTICA    
Disposición normativa emanada del poder real sobre una materia de gran importancia.
 Pragmática de Medina del Campo    
Promulgada en 13 de junio de 1497 por los Reyes Católicos, mediante la misma se realizó el cambio de unidad monetaria, sustituyéndose el excelente mayor (doble castellano, 9,20 g ) por el excelente menor, o de la granada (doble ducado, 7 g), así como los divisores respectivos. En la plata se cambiaron los tipos: escudo de la monarquía/yugo y flechas, en lugar de un escudo a cada lado.
 Pragmática de Nueva estampa    
(Ver Nueva estampa)
 PREMIO    
Sobreprecio de una moneda con relación a su valor legal. Por causa de la inflación que sufrió Castilla durante los s.s. XVI y XVII, las monedas de oro y plata alcanzaron elevadísimos precios en monedas de cobre.
 PRENSA DE VOLANTE    
Máquina en que se colocan los troqueles para acuñar. Consiste en un husillo vertical de hélice muy tendida,
atravesado en su extremidad superior por una barra horizontal con dos grandes masas de metal en las puntas.
 PRINCIPAL    
Moneda o unidad monetaria que sirve de patrón en un sistema monetario, y sobre la que se establecen como patrón los valores de múltiplos y divisores.
 PRINCIPAT    
(voz catalana) Nombre del ducado de oro acuñado por  Fernando el Católico en Barcelona y Perpiñán. Su valor era igual al excelente.
 PROOF    
Palabra inglesa (prueba). Indica el sistema de acuñación con el cual se consigue, la mayor calidad de las monedas, estas son acuñadas de una forma muy cuidadosa y esmerada, para ello se utilizan unos cuños especialmente pulidos y cospeles con un fondo muy brillante llamado "fondo de espejo", quedando los relieves mateados. Son monedas destinadas a coleccionistas.
 PROVINCIAL     
Moneda acuñada en España a partir de 1716 y que no era de curso legal en América.
 
Moneda de curso legal sólo en parte del territorio español.
 PROVISIONAL    
Moneda acuñada en circunstancias especiales de escasez de metal y situaciones de precariedad. La mayoría de ellas fueron acuñadas en tiempos de guerra.
 PRUEBA    
Ensayo, acuñación que se hace de una moneda antes de la aprobación definitiva del tipo que se adoptará.
 PRUTAH    
Moneda de Israel, centésima parte de la libra propia. Hay piezas de 500 a 250 prutah de plata y de 250, 100 y 50 en aleaciones.
 PUGUESA    
Moneda de cobre, acuñada en Lleida, alrededor del s. XIV, con valor de 1/4 de dinero de vellón, barcelones o jaques. También fueron acuñadas en otras poblaciones catalanas entre los ss. XIII al XV,
 PULL    
Moneda de cobre de Afganistán.
 PUNZÓN    
Tiene la misma aplicación que el cuño, es un instrumento de acero durísimo de forma cilíndrica o prismática, que en la boca tiene de realce una figura, la cual, hincada por presión o percusión, queda impresa en el troquel de monedas o medallas. Nombre aplicado también al buril.
 PYA    
Antigua unidad monetaria  de Birmania, la moneda de 50 pya equivalía a media rupia birmana. Actualmente es su moneda fraccionaria.

                                                   Atrás Arriba Siguiente