Glosario M

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z

Principal
Arriba
Glosario B
Glosario C
Glosario D
Glosario E
Gosario F
Glosario G
Glosario H
Glosario I - J
Glosario K - L
Glosario M
Glosario N
Glosario O
Glosario P
Glosario Q
Glosrio R
Glosario S
Glosario T
Glosario U - V - Y - Z

 MACACO    
En América moneda de oro de Perú en época colonial, cuyo valor era de un peso.
 
●En Nicaragua y Honduras moneda macuquina del valor de un peso.
 MACHACANTE    
familiarmente, duro, moneda de cinco pesetas y por extensión peseta.
 MACUQUINA    
Moneda de oro o plata de aspecto irregular y  bordes recortados, de oro o plata, que corrió hasta mediados del s. XIX.
 
●En el Perú colonial, decíase de unas monedas de oro en cuyo anverso figuraba una cruz con extremos bulbosos y cantonada con castillos y leones.
 MACUQUINO    
Real de a ocho americano.
 MADONINA    
Antigua moneda de los Estados Pontificios y diversas ciudades italianas en las que figuraba la imagen de la
Virgen.
 MALLA    
En Catalunya entre los ss. XI y XVI moneda de un valor de medio dinero.
 
●Nombre genérico de las monedas catalanas medievales que equivalían a la mitad de las monedas de plata o de vellón.
  ●Moneda de valor mínimo.
 MALUCO    
Moneda de bronce de las islas Azores, equivalente a 80 reis. Fue labrada por María de Portugal en 1829.
 MAMUDI    
Antigua moneda de plata de Persia y la India.
 MANCUSO    
Nombre dado por los cristianos al dinar de 3,90 gramos.
Documentos catalanes de fines del s. X citan los mancusos de oro puro jafarís, es decir de Jafar, ministro de al-Hakam II, califa de Córdoba y los evalúan en seis sueldos de dinero. El conde Berenguer Ramón I los imitó en Barcelona desde 1019, siendo el primer monarca cristiano de la Península que acuñó oro. Eran de 2,70 gramos, es decir, 1/10 onzas romana, mientras que el dinar árabe era de 1/7 de onza. Desde 1039, bajo Ramón Berenguer I el Viejo, continuó la acuñación con el maestro Heneas, pero desde 1067 los documentos dejan de consignar la equivalencia de 1/10 onza y el mancuso aparece equiparado a un argento, unidad imaginaria equivalente a la plata contenida en cinco dineros corrientes.
 
●Moneda de oro italiana de los ss. VIII y IX.
  ●Moneda de
plata que en la época carolingia valía 30 dineros de plata.
 MANOEL    
Cruzado de oro acuñado por Alfonso de Alburquerque, en 1520, en Goa (India), con valor de 480 reales o 12 berganins.
 MANTELET D'OR    
Moneda de oro de Felipe IV de Francia.
 MANUELATE o MANLAT    
Nombre dado al sueldo bizantino de Manuel Comneno.
 MAQUETA    
Diseño previo de una moneda realizado por los grabadores, pueden ser moldeada por ejemplo con cera, para posteriormente reducirla mediante un proceso mecánico y convertirla en troqueles.
 MAQUINA DE REDUCIR    
Maquina que confecciona la matriz en relieve, reduciendo el módulo de la acuñación que ya proviene del cospel.
 MARAVEDÍ    
●Nombre genérico de diversas monedas españolas. Se han dado a este nombre hasta tres plurales diferentes marvedís, maravedises y maravedíes.
  ●Moneda española de cuenta divisionaria del real de vellón, sustituyó a la dobla, en tiempos de Fernando III. A partir de 1286, representaba 10
dineros de Castilla y 10 2/3 dineros en León. Con independencia de las principales monedas en uso (dobla, ducado, escudo, real de a ocho, etc.), la contabilidad en maravedís se mantuvo en Castilla y León hasta el s. XIX, con evidente trastorno para los comerciantes, puesto que en dada momento las elevadas cantidades debían reducirse a las monedas reales de acuerdo con el cambio del momento, por ejemplo: el real de a ocho en 1686 valía 510 maravedís, en 1737 680, etc.
  ●Impuesto que debían abonar los súbditos cada siete años en el caso de que el monarca no acuñase moneda. Esto era muy temido por aquéllos, porque la nueva moneda siempre solía ser de peor ley que la precedente. Se desconoce cuándo fue implantado en Castilla y León el impuesto del maravedí, pero bajo Alfonso IX es la llamada moneda forera, que con la "justicia" y la "fonsadera" y los "yantares" constituía las cuatro máximas prerrogativas de que gozaba el rey.
Pedro II de Aragón lo instituyó en 1205 para resarcirse de los cuantiosos gastos de su coronación por el papa Inocencio III, quien le obligó a enfeudar su reino. En 1256 Jaime I libró del impuesto a la ciudad de Barcelona perpetuamente. En Mallorca lo implantó Jaime II y recibió el nombre de fogatge.
  ●
Nombre dado por los cristianos españoles al dinar almorávide de oro (3,88 g).
El maravedí almorávide lleva en el
anverso leyendas religiosas y el nombre del emir; en el reverso figuran alusiones al imán y la fecha va en la orla, con am (año) en lugar de samnata. Hacia 1086 penetró esta moneda en la Península, y se sabe que en el s. XII Castilla recibía de Murcia los morabetinos lopinos en calidad de tributo. Al cesar estos envíos, Alfonso VIII inició en 1172 en Toledo, emisiones equivalentes, en árabe, pero con temas religiosos cristianos; a veces se añade cruz y ALF. Son los morabetinis alfonsinis de los diplomas. Fernando II y Alfonso IX reyes de León, lo acuñaron más tarde en León, Salamanca y Santiago, en el anverso: busto real/reverso: león.
Cuando Fernando III adoptó la
dobla como unidad áurea, el maravedí quedó como unidad de cuenta, pero Alfonso X resucitó dicha especie con todo un sistema argénteo: maravedí (6 g), con castillo y león dentro de sendas gráficas cuadradas (según moda almohade); medio maravedí, con los mismos tipos dentro de lóbulos; cuarto, con seis líneas de inscripción (también moda almohade) y cuartelado de castillos y leones. Seis maravedís de plata equivalían a uno de oro, y siete a una dobla. Estas monedas desaparecieron en el mismo reinado y entre 1258 y 1286 se gestó el curioso proceso por el cual el maravedí de plata se transformó en moneda de cuenta equivalente a 10 dinero de vellón. Tiempo después se trató de resucitar el maravedí; con dicho valor Enrique II labró el cruzado, anverso: cabeza a izquierda coronada/reverso: cruz, Juan I, el blanco del Angnus Dei ,anverso: Y coronada/reverso: Cordero de san Juan), y Enrique III, las dobles blancas.
Desde los Reyes Católicos la moneda fiduciaria se emitió con valor de cierto número de maravedís, sin perjuicio de que en Castilla todas las cuentas se llevasen en dicha
moneda de cuenta. Desde la pragmática de 1566 (Felipe II) el cobre castellano consignó su valor siempre en maravedís, con los tipos de  Castillo en el
anverso y leones en el reverso, que se mantuvo hasta 1848 bajo el reinado de Isabel II. En 1854 el Gobierno dispuso sustituir la contabilidad en maravedís por la de céntimos, aunque desde 1848 ya no tenía razón de ser aquella moneda de cuenta por cuanto los valores, tipos e inscripciones eran distintos.
     *Maravedí alfonsí o blanco     
Maravedí de plata.
     *Maravedí burgalés    
Moneda de vellón con tres partes de cobre y una de plata, que mandó labrar en Burgos el rey Alfonso el Sabio, y que valía la secta parte del maravedí de plata.
     *Maravedí cobreño    
Moneda antigua que valía dos blancas.
     *Maravedí curto    
Desde Alfonso X se llamó así en el reino de León al maravedí castellano de 90 dineros de vellón acuñado en 1252, por oposición al longo de 96 dineros leoneses, que equivalía a un maravedí de oro.
     *Maravedí de la buena moneda
        o de los buenos
   
De los de cobre, el que tenía más liga de plata.
     *Maravedí de oro    
Moneda con ley de 16 quilates de oro, que Alfonso el Sabio tasó en seis maravedís de plata.
     *Maravedí de plata    
Moneda creada por Alfonso el Sabio como unidad de su sistema argénteo, en sustitución del maravedí de oro, que se dejó de acuñar en momento incierto. Pesaba unos 6 gramos. Hay medio y cuarto.
     *Maravedí novén    
Maravedí viejo.
     *Maravedí nuevo    
Antigua moneda de vellón, que equivalía a la séptima parte de un real de plata.
     *Maravedí prieto    
Moneda antigua, de menos valor que la blanca.
     *Maravedí viejo    
Moneda de vellón que corrió en Castilla desde el tiempo de Fernando IV hasta el de los Reyes Católicos y valía la tercera parte de un real de plata.
     *Cuatro maravedís    
Moneda de cobre acuñada por los Reyes Católicos entre 1480 y 1497. Comúnmente se denominó cuarto. Con diversos tipos se labró hasta 1848.
     *Dieciséis maravedís.    
Pieza de cobre castellana del s. XVII.
     *Dos maravedís    
Moneda de cobre acuñada por los Reyes Católicos entre 1480 y 1497. Popularmente se denominó ochavo. Se labró, con diferentes tipos, hasta 1848.
     *Medio maravedí    
Moneda de cobre acuñada en Navarra durante el reinado de Fernando VII. También se llamó cornado.
     *Ocho maravedís    
Moneda castellana de cobre . Se empezó a acuñar en 1631, y se mantuvo hasta 1848.
     *Seis maravedís    
Moneda de cobre acuñada en Navarra durante el reinado de Fernando VII. Equivalía a un gros.
     *Tres maravedís    
Moneda de cobre acuñada en Navarra, mitad de seis maravedís.
     *Un maravedí    
Moneda de cobre acuñada en Castilla. La primera pieza de la Edad Moderna que se emitió con este valor se labró en 1596 en el ingenio de la moneda, en Segovia. La acuñaron también Felipe III y Felipe IV (sólo en 1631). Reapareció con Felipe V en 1718 y dejó de circular en 1848.
 MARCA    
Señales grabadas en las monedas o medallas, y que pueden representar según sean, el valor, la ceca, ensayadores, grabadores, etc.
     *Marca de ceca    
Signo grabado en las monedas o medallas que nos indican su lugar de fabricación, pues suelen representar la casa de la moneda donde fueron acuñadas. (Ver marcas de ceca mundiales)
     *Marca de valor    
Signos que indican el valor de circulación de la moneda, casi siempre en su reverso. En las monedas españolas empezaron a grabarse tras la Reforma monetaria de Medina del Campo, impuesta por los Reyes Católicos en 1497.
     *Marcas personales    
Símbolo o iniciales grabadas en una moneda o medalla,  que representan a los responsables que han intervenido en en su fabricación, suelen pertenecer al grabador, ensayadores, fiel de balanza, etc.
 MARCADOR    
Funcionario de una ceca, que contrasta moneda.
     *Marcador mayor    
Título que se daba en Castilla al jefe de los marcadores que contrastaba monedas.
 MARCAR    
Señalar con signos distintivos las moneda.
 MARCO    
Patrón dineral utilizado en Europa durante la Edad media para la talla de las piezas monetarias.
El peso del patrón marco varió según los países: 223 g en Tours; 226 en Limoges; 230 en Castilla, Portugal, La Rochela e Inglaterra, que es el llamado  "de colonia" ; 233 en Barcelona. En esta ciudad también existía otro de 267. El de Valencia fue de 234 g; en Perpiñán de 237, que fue el utilizado por los reyes de Aragón para sus moneda de oro; en Montpellier, de 239. En Aragón se utilizaba, además otro de 216 g para la plata y, a veces, monedas de
vellón. Parece ser que desde Felipe V se empleó en Madrid el marco de Colonia reducido en 85 g. Su introducción en España se debe probablemente a Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. En Castilla comenzó a emplearse bajo Fernando III posiblemente al aceptar como unidad áurea la dobla, que pesaba 4,60 g y era por tanto 1/50 del marco. En Castilla el marco se dividía en 8 onzas, o 64 ochavas, o 384 tomines, o 4.608 granos (230 g). La onza (28,75 g) equivalía a 8 ochavas, o 48 tomines, o 576 granos. La ochava (3,593 g), a 6 tomines, o 72 grano. Un tomín (0,598 g), a 12 granos. Un grano pesaba 0,049 g. En castilla , además se utilizó para la moneda de oro el llamado marco de castellanos, así denominado por el nombre de la unidad áurea -castellano- que tenía el peso de una dobla y se mantuvo como divisa nacional hasta 1497. Este marco (230 g) se dividía en 50 castellano, o 400 tomines, o 4.800 granos. El castellano suponía 8 tomines, 0 96 granos. Estos sistemas estuvieron en uso hasta la introducción del sistema decimal.
 
El marco fue acuñado por primera vez como moneda en el s. XVI en las ciudades de la Hansa, en el contexto de la unidad monetaria de los Wendischen. Se dividía en 16 schillings y 240 pfennigs. Más tarde se extendió a todo el territorio alemán. En 1817 Alemania se adhirió al patrón-oro, y desde entonces empezaron a circular monedas de oro por valor de 10 y 20 marcos, hasta que en 1871 se generalizaron en todo el imperio, época en que se permitió hacer efectivos los pagos en marcos equivalentes a un décimo del marco, y se dividió el marco en 100 pfennigs.
  ●Antigua unidad monetaria de los países germánicos.

 
●Antigua unidad monetaria de Alemania, que se dividía en 100 pfennigs, fue sustituida por el euro en el 2002.
  ●Antigua unidad monetaria de Finlandia, que se dividía en 100 penni, en 1953 fue sustituida por el marco nuevo o Markka y en el 2002 por el euro.
 MARENGO    
Moneda de oro de 20 liras, acuñada en Turín desde 1800.
 MARÍA    
Nombre de cada una de las monedas de plata de una serie que empezó a ser acuñada en España en 1686, durante el reinado de Carlos II, como reconocimiento de la impotencia de detener la subida del oro y la pata. La pieza máxima era de 22 g, mientras que diez de éstos suponían un real de a ocho grueso. Bajo Carlos II, en el Ingenio de Segovia se acuñaron marías de a ocho y reales de a ocho, pero Sevilla y Madrid sólo labraron piezas máximas de marías. De Felipe V (1701), se conocen una emisión de marías de a ocho hecha en Sevilla.
 MARKKA    
unidad monetaria de Finlandia, hasta el año 2002 en que fue sustituida por el euro, su moneda
fraccionaria era el penni, de una centésima parte de su valor.
 MARRUECO    
Moneda de cobre del imperio marroquí, que circuló por España a raíz de la indemnización de la guerra de 1860. Se denominó vulgarmente ochavo moruno.
 MAS    
Peso de metales preciosos usado en Filipinas, décima parte del tael, igual a 10 condrines o a 75 granos del marco de Castilla y 47 céntimos de grano. Equivale aproximadamente a 3,62 gramos.
 MASSE D'OR    
Moneda de oro acuñada por Felipe IV de Francia. Pesaba 6,90 gramos.
 MATRIZ    
Molde de acero que tiene grabado en hueco el tipo de moneda o medalla, de él se obtienen todos los  punzones y troqueles, para conseguir la uniformidad de las piezas.
 MAZMODINA    
Nombre dado por los cristianos españoles a la media dobla de los almohades, por pertenecer éstos a la tribu de los masmuda. Jaime I de Aragón labró imitaciones (mazmotinas contrafactas).
 MEAJA    
Nombre genérico de las monedas de vellón de menor valor de Catalunya, Aragón y Castilla.
 MEDALLA    
Pieza de metal acuñada en honor de un personaje o una celebración etc. A diferencia de las monedas, en las medallas no aparece su valor pues están desprovistas de valor legal.
En las antiguas Grecia y Roma, la distinción entre medallas y monedas, que también tenían un valor conmemorativo, sólo venía indicada por el mayor tamaño de aquéllas. Se distinguían también las medallas con fines talismánicos, profiláctico o las de los primitivos cristianos. La época de esplendor en la emisión de medallas conmemorativas se inició en el s. XIV en Italia y de la mano de Pisanello (s. XV) y sus seguidores. Posteriormente su uso se extendió
al resto de países europeos, alcanzando un alto nivel en Alemania y Francia.
 
●Nombre genérico dado en la antigüedad a las monedas.
 
●Nombre popular del doblón de a ocho u onza.
 MEDALLISTA    
Profesional que graba los sellos y las matrices para acuñar monedas y estampar medallas.
 MEDALLÓN    
Medalla o moneda de gran tamaño. Acuñados por griegos y romanos, en la época imperial romana los medallones fueron incorporados a la escala monetaria debido a su peso y valor.
 
Nombre que suele darse a las monedas romanas de oro y bronce, de gran módulo.
 MEDIO    
●Nombre de algunas monedas de poco valor de Cuba, México y Puerto Rico.
  ●Antigua moneda de Colombia y México, mitad de un real fuerte, y equivalente a 31 céntimos de
peseta.
  ●En Cuba, moneda de 5 centavos.
 MEDJIDIÉ    
Libra turca de 100 piastras, que fue la unidad monetaria de Bulgaria (7 g) hasta 1880.
 MELEQUINO    
Antigua moneda de Francia.
 
Moneda de oro de origen árabe que circuló abundantemente por Italia.
 MENA    
Mineral del que puede extraerse un metal.
 MENUDA/O    
Moneda pequeña, cambio o calderilla.
 
●En la Edad Media y hasta el s. XVIII, moneda de cobre o vellón de escaso valor.
 MENUDO PLATEADO    
Nombre dado en Valencia a los reyals,(reales) o dinero de vellón propios, acuñados por Jaime I en 1247.
 MENUT     
●Nombre dado en la corona de Aragón al dinero de vellón sencillo.
      *Menut geroní    
Menut acuñado en Gerona entre 1462 y 1469, durante el sitio que sufrió la ciudad por parte del duque de Lorena en el reinado de Juan II de Aragón.
 MERA DE PES    
Nombre dado en Catalunya a la plata pura. La expresión resulta equivalente a la francesa argent-le-roi. Era la plata de ley de 11 dineros y 12 granos, que fue típica de los bueno croats barceloneses.
 MERCAL    
Variante de Metical, moneda de vellón.
 MERINÍ    
Nombre dado a la dobla de los reyes de Fez en el sistema almohade.
 MERMA    
Porción de metal noble, que se sustrae o sisa de una moneda de forma fraudulenta.
 METAL    
Cada uno de los elementos simples que se caracterizan por poseer un brillo especial, denominado metálico, entre sus propiedades esta  dureza, resistencia a la deformación y a la rotura, plasticidad y  fusibilidad, gracias a la cual podemos conseguir una aleación, con la mezcla  de dos o más elementos de este tipo.
      *Metal blanco    
Aleación de color, brillo y dureza semejantes a los de la plata, que ordinariamente se obtiene mezclando cobre, níquel y cinc.
      *Metal precioso    
Son conocidos como metales preciosos la plata, el oro y el platino.
      *Metal noble    
Son conocidos como metales nobles, los que no se oxidan ni alteran con facilidad, como por ejemplo el oro el platino.
 METÁLICO    
Dinero en oro, plata, cobre u otro metal, en su propia especie, a diferencia del papel moneda.
 METICAL    
Nombre de la más antigua unidad del sistema ponderal árabe, equivalente a cuatro gramos y cuarto, y sinónimo de dinar.
 
●Moneda de vellón, que corrió en España en el s. XIII.
  ●
moneda de cuenta de Marruecos con valor de media piastra.
  ●unidad monetaria de Mozambique, se divide en 100 centavos.
 MIAJA    
Nombre dado en Aragón al óbolo, o medio dinero de vellón.
 MILÉSIMA    
●Milésima parte de la unidad monetaria.
  ●Medida utilizada para expresar el fino de las monedas de
oro y de plata desde la implantación del sistema decimal. (Ver ley)
 MILIARENSE    
Nombre dado a diversas monedas romanas, en la creencia de que mil de ellas equivalían a una libra de oro. En la actualidad se admite un "miliarense ligero" (1.296 unidades = 1 libra de oro), que es el argenteus de Constantino el Grande, con un peso de 4,54 gramos y valor de 1/12 del solidus aureus, y el "milarense pesante" (1.080 unidades = 1 libra de oro), que es el argenteus creado por los sucesores de dicho monarca, con un peso de 5,45 gramos.
 MILRÉIS    
(Voz portuguesa: mil reales.). Moneda portuguesa, que equivalía a 1/10 de corona. Era una pieza de oro de 1,77 gramos. Mil piezas equivalían a un conto (millón).
 MILLARÉS    
Imitación cristiana del semidirhem almohade de plata. Tenía un peso de 1,36 gramos, y solía llevar leyendas ilegibles en lugar del nombre de la ceca. Diez millares equivalían a un besante, moneda de cuenta. Jaime I los labró en numerosas cecas, en Zaragoza y Valencia con ley de 10 dineros.
 MINA    
Unidad ponderal de la antigüedad, posiblemente de origen babilónico. En Grecia la mina euboica (425 gramos) era la medida principal. Sesenta minas formaban un talento. En Roma tenía un peso de 455 gramos y sesenta minas componían un talento de 27,300 Kg, equivalente por lo tanto a 100 ases librales latinos. Por eso el talento se denominó centupondium.
 
●Antigua moneda griega que pesaba 100 dracmas.
 MINUTI    
Versión latina del menudo o dinero de vellón que aparece mencionada en los documentos catalanes de la Edad Media.
 MITCAL    
Antigua unidad ponderal monetaria musulmana, que originariamente designaba un peso de 4,6 g de oro y luego pasó a usarse para el dinar y cualquier moneda de oro. Sinónimo de mizcal.
 MITO    
Moneda de cobre de los Países Bajos. Doce mitos equivalían a un liard (gros o sueldo); 72 a un real de plata; 96, a un vlieger, y 480, a un florín Karolus (escudo de plata).
 MIZCAL    
En Marruecos, metical.
 MÓDULO    
Diámetro de una medalla o moneda.
 MOEDA    
Antigua moneda de oro de Portugal.
 MOHUR    
Moneda de oro que circuló en Persia en el s. XV y en la India británica (s. XIX).
 MOIDOR    
Nombre dado en Inglaterra a la moneda portuguesa de oro de 4.800 reis.
 MOLDE    
Objeto, pieza o modelo en que se hace una figura en hueco. Sirve para dar forma de moneda o medalla, mediante  el fundido del metal que se vacía o vierte en él, o mediante la estampación.
 MOLINETE    
Máquina destinada a dar a las láminas de metal un espesor uniforme para su posterior troquelado, llamada también laminadora.
 MOLINO    
Ver fabricación a molino.
 MÓNACO    
Moneda de plata acuñada en el s. XVIII con las armas del príncipe de Mónaco.
 MONEDA    
(Del latín moneta) Pieza de oro, plata, cobre u otro metal, su forma más corriente es de disco, y es acuñada con distintivos para acreditar su legitimidad, los cuales son elegidos por la autoridad emisora, quien le atribuye también un valor convenido, que es empleado como medida de valor de las cosas y en las transacciones comerciales.
En la actualidad es un simple "signo de valor", sin apenas valor propio, mientras que en otros tiempos era una mercancía con valor intrínseco que le proporcionaba su valor legal.
Enlaces:

Moneda anepigrafa, anepigráfica o inanimada.
Moneda bracteada
Moneda chapeada

Moneda concesionaria
Moneda corriente
Moneda cortada
Moneda de cantón
Moneda de cuenta
Moneda de dos ondas
Moneda de la tierra
Moneda de molinos
Moneda de necesidad
Moneda de reserva
Moneda de soplillo
Moneda de una onda
Moneda de vellón
Moneda divisionaria
                               (Ver monedas del mundo)

Moneda engastada
Moneda esquifada
Moneda falsa
Moneda fiduciaria
Moneda forera
Moneda fraccionaria
Moneda frustrada
Moneda fuerte
Moneda híbrida
Moneda imaginaria
Moneda incusa
Moneda ipercusa
Moneda jaquesa
Moneda obsidional
Moneda provincial
Moneda provisional
Moneda trabucante

      *Moneda de cantón    
Monedas emitidas durante la Primera República por la Junta de Salvación Pública del Cantón de Cartagena. Se emitió cantonal y medio cantonal, que eran piezas de plata de duro   y medio duro.
      *Moneda de cuenta    
Moneda "ficticia" que no es emitida por ningún Banco Central, pero que sirve para fijar determinadas operaciones, llamada también imaginaria.
      *Moneda de dos ondas    
Moneda de vellón acuñada en España entre 1597 y 1602.
      *Moneda de la tierra    
Productos materiales (tejidos, granos, metales) utilizados por los colonizadores españoles en América como producto de intercambio con los indígenas.
      *Moneda de molinos    
Nombre adquirido por las monedas de vellón ligadas con plata, fabricadas a molino.
       *Monedad de necesidad    
Moneda provisional , batida en circunstancias anormales, en crisis económicas por falta del medio circulante o escasez del mismo.
      *Moneda de reserva    
 Dícese de aquella que es utilizada por los Estados para sus pagos internacionales y que es guardada por los
respectivos bancos centrales.
      *Moneda de soplillo    
La de cobre de corto valor, que circuló en España durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.
      *Moneda de una onda    
Moneda de vellón acuñada en España entre 1602 y 1626.
      *Moneda de vellón    
La acuñada con liga, de plata y cobre en proporciones variables y solo de cobre desde el reinado de Felipe V.
 MONEDAJE    
Derecho que se pagaba al soberano por la fabricación de moneda.
 
Servicio o tributo de doce dineros por libra que impuso en Catalunya y Aragón sobre los bienes muebles y
raíces el rey Pedro II.
MONEDAR O MONEDEAR    
Hacer moneda, amonedar.
 MONEDERÍA    
Oficio de monedero.
 MONEDERO    
Persona que fabrica moneda.
     *Monedero falso    
Hombre que acuña moneda falsa o subrepticia, o le da curso a sabiendas.
 MONETARIO    
●Perteneciente o relativo a la moneda.
  ●Colección ordenada de monedas o medallas.
  ●Conjunto de estantes, cajones o tablas en que están ordenadamente colocadas las monedas y medallas.
  ●
Sitio donde se colocan y conservan los cajones que contienen las series de las monedas y medallas.
 
●En la antigua Roma, magistrado u oficial que se encargaba de la acuñación monetaria. En la época imperial la mayoría de sus funciones pasó a los exactores.
 MONETIZAR    
Dar curso legal como moneda a los billetes de banco u otros signos pecuniarios.
 
Hacer moneda, amonedar.
 MONI    
●(Del inglés, money, moneda). Familiarmente en América moneda, dinero.
 MONOGRAMA    
Dibujo o representación de dos o más letras, generalmente las iniciales de nombres y apellidos, que se emplea como abreviatura en sellos, monedas, etc. En las monedas suelen representar al monarca, rey, ciudad, ceca, etc.
     *Monograma odónico    
El formado con las letras OD/DO de los emperadores germánicos de este nombre. Degeneró en cuanto círculos en monedas del s. XI en adelante, entre ellas las de Melgueil.
 MONOMETALISMO    
Sistema monetario en que torno un solo metal (generalmente el oro o plata), asume la función de patrón monetario.
El monometalismo no significa que haya un solo metal como medio de pago, ya que puede utilizarse para la acuñación de las moneda fraccionaria cualquier otro metal (aluminio, cobre, etc) o aleaciones, con tal que su valor venga referido al metal principal.
 MORABETÍ  O MORABETÍN 
        O  MORABETINO
   
Antiguamente maravedí. Moneda de plata, muy pequeña.
MORROCOTA    
Antigua onza española.
 
Moneda antigua de oro o de plata y de tamaño grande.
 MORROCOTUDA    
Del caribe morocota o morrocota, onza de oro de 20 pesos.
 MORUSA    
●Familiarmente moneda corriente.
  ●Antigua moneda de
plata.
 MOTA    
●Figuradamente en Andalucía moneda de cobre.
 MOTIVOS    
Rasgos característicos que aparecen impresos en ambas caras de una moneda, como escudos, efigies, o cualquier otra imagen representativa.
 MOUTON D'OR    
Moneda de oro de Felipe IV de Francia. En Catalunya se denominó moltó. Fue imitada por Juan I de Castilla con sus blancos del Agnus Dei.
 MUELLE    
Tenazas grandes que usan en las casas de la moneda para agarrar los rieles y tejos durante la fundición y echarlos en la copela.
MUFLA    
 Recipiente de metal o de un material refractario que se introduce en hornos adecuados para facilitar el calentamiento lento y uniforme del metal contenido en su interior, utilizado en los ensayos de oro o de plata.

                                                   Atrás Arriba Siguiente