Glosario K - L

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z

Principal
Arriba
Glosario B
Glosario C
Glosario D
Glosario E
Gosario F
Glosario G
Glosario H
Glosario I - J
Glosario K - L
Glosario M
Glosario N
Glosario O
Glosario P
Glosario Q
Glosrio R
Glosario S
Glosario T
Glosario U - V - Y - Z

 KASIMÍ    
Moneda de Kasim, prefecto de la ceca de Córdoba durante el reinado de 'abd al-Rahman III
 KIP    
Unidad monetaria de Laos, se divide en 100 at.
 KM#    
Referencias numéricas asignadas por Kraus y Miller (KM+número), en su catálogo mundial de monedas World Coins.
Es un catálogo  de gran ayuda en la clasificación y organización de todas las monedas mundiales y por cuyas referencias se suelen guían la gran mayoría de coleccionistas.
(Última edición: nº32,año 2005)
 KOBANG       
Antigua moneda de oro japonesa de valor diez mass.
 KOPEK o KOPECK     
Unidad monetaria de la Federación Rusa, equivalente a una centésima parte del rublo. sinónimo de copec
 
Antigua Unidad monetaria principal de Rusia.
 KRAN    
Moneda de plata de Irán.
 KREUTZER    
Moneda de cobre de Alemania desde el s. XIII.
 KRONE    
(Ver corona)
 KRUISDALDER    
Thaler de 34 gramos de plata acuñado por Felipe II en los Países Bajos, en sustitución del florín Karolus de su padre. Se acuñaron en Amberes, Brujas, Nimega, Utrecht, Haselt, etc.
 KWACHA    
Unidad monetaria de Malawi desde febrero de 1971 en que sustituyo a la libra de Malawi (a la par con la británica) a razón de 2 kwacha por libra, esta dividida en 100 tambala.
 
Unidad monetaria de Zambia desde enero de 1968, esta dividida en 100 ngwee.
 KYAT    
Unidad monetaria de Birmania, como sucesora de la rupia birmana, se divide en 100 pyas.
 LABIAR    
Eliminar todas las posibles rebabas y marcas de corte en el canto de los cospeles y darles la calidad de terminado. Se efectúa con un máquina especial llamada labiadora.
 LABIO    
Recalque del canto de las moneda. Puede ser liso o contener figuras o leyendas.
 
●Herramental utilizado para labiar y que se coloca en la labiadora.
 LABRAR    
Trabajar una materia u objeto artísticamente, en especial mediante talla relieve o hueco, consiguiendo así su aspecto y forma deseada. En amonedación acuñar.
 LAMINACIÓN o LAMINADO    
Acción y efecto de laminar metales.
 LAMINADORA    
Máquina compuesta esencialmente de dos cilindros lisos de acero que casi se tocan longitudinalmente, y que , girando en sentido contrario y comprimiendo masa de metales maleables, los estiran en láminas o planchas consiguiendo  un espesor uniforme para su posterior troquelado.
 LARI    
Unidad monetaria de Georgia, se divide en 100 tetri.
 LATÓN    
Aleación de cobre y cinc, de color amarillo pálido y susceptible de gran brillo y pulimento.
 LEK    
Unidad monetaria de Albania desde 1947, en que reemplazó al trancor. En 1965 se creo el nuevo lek, igual a 10 leks antiguos, se divide en 100 qintars.
 LEMPIRA    
Unidad monetaria de Honduras por decreto del 9 de marzo de 1931, se divide en 100 centavos.
 LENTICULAR    
Moneda que es más gruesa por el centro que por los bordes.
 LEONE    
Unidad monetaria de Sierra Leona desde 1964, se divide en 100 centavos.
 LEOPARD D'OR    
Monda de oro de Eduardo III de Inglaterra.
 LEU    
Unidad monetaria de Rumania desde 1867, se divide en 100 bani.
 LEV    
Unidad monetaria de Bulgaria desde su independencia. En enero de 1962, fue devaluado: 1 nuevo lev = 10 leva (forma plural) antiguos, se divide en 100 stotinki (stotinka en su forma singular).
 LEY    
●Cantidad de metal contenida en un mena.
  ●
Cantidad  de oro o plata fina que contiene una moneda, y que normalmente  ha sido fijada por la ley.
En otros tiempos el grado de fineza de las monedas de oro y plata, tenía gran importancia, porque de ella dependía su precio o valor. En la actualidad la ley se mide en milésimas; por ejemplo una moneda de 1000 milésimas sería totalmente de oro, y la de 500 milésimas, la que tiene mitad de metal fino y mitad de liga. Durante las Edades Medias y Moderna, hasta la implantación del sistema decimal, el oro se midió en quilates y la plata en dineros. El quilate (41,666 milésimas) se divide en 4 granos (de 10,41 milésimas), y el dinero (83,333 milésimas), en 24 granos (de 3,472 milésimas). La máxima pureza es la de 24 quilates en el oro (o 96 granos) y de 12 dineros (o 288 granos) en la plata.
      *De baja ley    
Dícese de la moneda de oro o de plata que contiene mayor cantidad de otros metales que los permitidos por ley.
      *De ley    
Dícese de la moneda de oro o de plata, que contiene la cantidad de dicho metal señalada por la ley.
 LEYENDA    
Texto escrito en el anverso, reverso o canto de una moneda o medalla.
 LIARD    
Moneda de vellón o cobre de Luis XI de Francia, que tenía un valor de tres dineros.
 
•Moneda de plata de Países Bajos acuñada por Carlos V, con un valor de medio patard o doce mitos.
 LIBELA    
Moneda romana de plata del s. III a.J.C., que equivalía a la décima parte de un denario o a un as de cobre.
 LIBRA    
•La libra fue la unidad de peso de los romanos. Pesaba unos 327 g y estaba dividida primero en diez onzas y posteriormente en doce. Después de que Carlomagno estableciese las unidades de pesos y medidas, la libra continuó siendo unidad de peso, aunque se adoptó también el peso libra del rey o peso libra del marco (con un valor aproximado de 489 g), utilizado para el comercio de metales y dividido en dos marcos. En el sistema real de Castilla, la libra se divide en 16 onzas y equivale a 460 g, en Aragón, Baleares, Catalunya y Valencia, 12 onzas; en las provincias Vascongadas, 17 onzas; y en Galicia 20 onzas, además las onzas eran diferentes según los pueblos.
 
  •Cuando el Estado Romano instauró su numerario de bronce, la libra fue empleada como patrón para la talla de las monedas romanas. La relación del
sueldo y del denario o dinero, unidades acuñadas en Roma, con la libra se definía por el número de monedas que era necesario sumar para completar el peso de una libra. Con la reforma de Carlomagno, que adoptó una unidad de peso superior la libra equivalía a 489,6 g en lugar de los 327,45 g que pesaba la romana), se fijó la obligatoriedad de que de cada libra se tallasen 240 dineros mientras que cada sueldo de oro equivalía a 12 dineros de plata. De este modo, en todo el imperio una libra equivalía a 20 sueldos y a 240 dineros. La obligatoriedad de que el dinero de plata pesase 1/240 de libra dejó de ser observada pronto por los magnates que acuñaban moneda. Al mismo tiempo, la relación del sueldo con el
oro perdió importancia al dejar de acuñarse oro. Con el tiempo el sueldo y la libra dejaron de ser acuñados y se convirtieron en múltiplos ficticios del dinero, destinados a facilitar las cuentas. Este sistema de cuenta se extendió a la mayor parte de Europa occidental, conservándose hoy en Gran Bretaña. El hecho de que la libra fuese adoptada como unidad teórica en todas partes y se fijasen los mismos divisores (sueldo y dinero), no significaba que estas unidades monetarias fuesen iguales en todos los países. En Francia se estableció en 1667 como única Unidad monetaria legal la libra tornesa, vigente hasta la revolución. En la Corona de Aragón y en Navarra, el sistema de la libra se mantuvo hasta bien avanzado el s. XIX, aunque en cada reinado tenía un valor distinto. A pesar de que ni estas unidades ni sus divisores eran acuñadas, se empleaban para todas las cuentas y transacciones de la vida cotidiana. Sólo fueron desbancadas definitivamente con el establecimiento de la peseta y la unificación monetaria consiguiente.
 ●
Unidad monetaria básica de la República de Sudáfrica hasta 1959.
 ●
Unidad monetaria de Australia hasta 1966, en que fue sustituida por el dólar.
 ●
Unidad monetaria de Chipre desde su independencia, en un principio se dividía en 1000 mils, pero en la actualidad se divide en 100 céntimos.
 ●
Unidad monetaria de Egipto desde 1916, se divide en 100 piastras.
 ●
Unidad monetaria de Gambia desde 1964 en que reemplazo a la libra del África Occidental. En 1971 fue reemplazada por el dalasi.
 ●
Unidad monetaria de la República de Irlanda, hasta el año 2002 que fue sustituida por el euro.
 ●
Unidad monetaria de Líbano desde 1920, dividida en 100 piastras.
 ●
Unidad monetaria de Libia que entro en vigor en 1969, se divide en 1000 milliemes o 100 piastras. En 1972 pasó a denominarse dinar.
 ●
Unidad monetaria de Malta desde 1968, se divide en 100 centavos.
 ●Antigua
Unidad monetaria de Nigeria desde 1959, hasta ser sustituida por el naira, se dividía en 20 chelines.
 ●
Unidad monetaria de Rhodesia hasta el 15 de febrero de 1970, año en que el país adoptó el sistema decimal haciendo equivaler su nueva moneda, el dólar rhodesiano, a 10 chelines antiguos.
 ●
Unidad monetaria de Siria desde 1920, dividida en 100 piastras.
 ●
Unidad monetaria de Sudán desde 1956, se divide en 100 piastras.
 ●
Unidad monetaria de Zambia hasta 1968.
 ●Antigua
Unidad monetaria de Israel, se dividía en 100 agorot.
 ●Moneda oficial de Jamaica hasta el 8 de septiembre de 1969, en que fue sustituida por el dólar de Jamaica.
     *Libra catalana    
Unidad de cuenta usada antiguamente en Catalunya, que se dividía en 20 sueldos o 240 dineros. al igual que la libra mallorquina, navarra y valenciana.
     *Libra esterlina    
Unidad monetaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1707, y desde 1804 hasta 1921 también de Irlanda. Introducida por los británicos en sus dominios coloniales, fue posteriormente adoptada por casi todos los países de la Commonwealth.
La libra esterlina. Cuando el patrón oro fue adoptado en Gran Bretaña en 1816, la libra,
Unidad monetaria representada por el soberano o moneda de oro, tenía un peso de 7,988 05 g. En 1914 se emitieron los primeros billetes reemplazando a los soberanos, al tiempo que se abandonaba temporalmente su convertibilidad. La libra esterlina, a semejanza de la carolingia, se dividía en 20 chelines, subdivididos a su vez en 12 peniques. En 1925 Gran Bretaña retornó al patrón oro, aunque a partir de 1931 la paridad de la libra se estableció respecto al dólar. La mayoría de los países del antiguo imperio se acogieron entre 1945 y 1976 a la zona de la libra, fijando la paridad de sus monedas respecto a ella. En 1970 se estableció el sistema decimal, que fija la equivalencia de la libra con 100 peniques nuevos, y en 1990 Gran Bretaña se incorporó al Sistema Monetario Europeo.
     *Libra jaquesa 
 
 
Unidad monetaria medieval de Aragón, con igual división que la catalana.
      *Libra imperial    
Moneda rusa de oro con valor de 10 rublos.
     *Libra peruana    
Moneda de oro del Perú con un peso de 7,98 gramos, que sustituyó al sol en 1901.
     *Libra romana        
Moneda de oro de 32,25 gramos de peso, acuñada desde 1865 según el sistema de la Unión Monetaria Latina, con valor de 100 liras.
 LIGA    
Aleación. Metal que se adiciona a una moneda de metal fino para darle más consistencia o bien para rebajarla de ley.
 LIGAR    
Alear. Mezclar cierta porción de otro metal con el oro o con la plata cuando se bate moneda.
 LINGOTE    
Barra de metal o de aleación en bruto, procedente de la colada, antes de ser mecanizada, y principalmente de hierro, plata, oro o platino.
 LINGOTERA    
Molde en que se vierte la colada de metal fundido para formar los lingotes. Puede ser metálico o de arena refractaria y, por lo general, tiene forma de tronco de pirámide.
 LIRA    
Unidad monetaria de Turquía desde 1916, se divide en 100 kurus o piastras.
  ●
Unidad monetaria de Italia, San Marino y Ciudad del Vaticano, que fue sustituida por el euro en el 2002, se dividía en 100 centesimi.
 LISBONINA    
Antigua moneda de oro portuguesa, equivalente a 4.800 reales.
 LISTEL    
Circulo en relieve o filete que rodea la moneda en toda su circunferencia, entre el borde exterior y la grafila u orla de granos menudos. Es el resultado de pasar un disco a través de la torculadora, quedando el cospel listo para recibir su impresión. Sirve para proteger el relieve de la moneda y su mejor achocación.
 LITA    
Unidad monetaria de Lituania, que sustituyo al rublo.
 LUIS    
Nombre de varias monedas francesas, alguna de las cuales se acuñaron también para Catalunya.
 
Moneda francesa de oro de 20 francos acuñada en el año XI de la I República, que mantuvo su vigencia hasta la I Guerra Mundial. Sinónimo de napoleón.
     *Luis de oro    
Moneda francesa de oro acuñada a partir del reinado de Luis XIII. En París se hizo una emisión para Catalunya (aunque se cree que no llegó a circular), durante el tiempo que aquel monarca aceptó el gobierno de dicha región sublevada contra Felipe IV. Se tasó en 33 reales barcelonense.
     *Luis de plata     
Moneda de Luis XIII de Francia. En París se hizo una emisión para Catalunya en la misma época que el luis de oro. Desde un principio se equiparó al real de a ocho castellano, valiendo 10 reales catalanes.
     *Luis de 24 libras        
Moneda de oro de Luis XVI, rey de Francia, acuñada en 1792, su peso eran 7,64 gramos.
LUNIFORME        
Monedas que presentan formato de media luna, se sabe que fueron emitidas en Transilvania en el siglo XVII .
        
 

                                                  Atrás Arriba Siguiente