Glosario E

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z

Principal
Arriba
Glosario B
Glosario C
Glosario D
Glosario E
Gosario F
Glosario G
Glosario H
Glosario I - J
Glosario K - L
Glosario M
Glosario N
Glosario O
Glosario P
Glosario Q
Glosrio R
Glosario S
Glosario T
Glosario U - V - Y - Z

ECTIPOSCOPIO    
Instrumento óptico utilizado por los grabadores de cuños de monedas, que por medio de un sistema de espejos invierten las luces y las sombras de modo que se vean los huecos y relieves tal y como saldrán en el acuñado.
 ECU    
Unidad monetaria de la Unión Europea anterior al euro. (de las siglas European Currency Unit, Unidad monetaria de Cuenta Europea), que entró en vigor en marzo de 1979. Nunca se acuñaron monedas de ECU, salvo para ocasiones conmemorativas y para coleccionistas. Tampoco se emitieron billetes en esta Unidad monetaria.
 EFIGIE    
Imagen, representación de una persona real y verdadera, en las monedas generalmente es el perfil de un rostro.
Los soberanos no aparecieron en las monedas antes de Alejandro Magno. Su representación se convirtió en costumbre después de que este honor fuera concedido a César. La tradición pasó de los emperadores de Oriente a los reyes bárbaros y siguió hasta nuestros días.
      *Derecho de efigie    
Privilegio por el que una personalidad figura en algunas monedas.
 ELECTRO    
Aleación de oro y plata, su color varía entre el amarillo pálido y el blanco dependiendo de la cantidad de plata contenida en la muestra. También puede incluir cobre y otros metales. El electro ya se usaba en el siglo VIII a.C. en Asia Menor para acuñar monedas.
 EMBLANQUEADA    
Antiguamente se aplicaba a la moneda de cobre plateada.
 EMBLEMA    
Símbolo que suele estar compuesto por una figura y una leyenda o lema, que declara el concepto o la moralidad que encierra,  o bien a  la institución, persona o ciudad a quien pertenece o representa.
 EMISIÓN    
 Operación por la cual el Estado o entidades especializadas crean y ponen en circulación monedas.
En los inicios del capitalismo -y en un sentido más amplio, desde la invención de la moneda como equivalente- la emisión de moneda era una función básica del Estado, que ejercía un monopolio al respecto. La cantidad de moneda emitida debía guardar, además, una relación con la existencia de metales preciosos, oro y plata principalmente. En el capitalismo avanzado, esta equivalencia ha sido sustituida de hecho por el ejercicio de una política monetaria, y a partir de los presupuestos de ésta se decide el volumen y los ritmos de la emisión de moneda. Uno de los principales mecanismos de regulación de la masa de dinero circulante es la mayor o menor
facilidad que el Banco de España otorga a las instituciones financieras para que concedan créditos, controlando así la creación de dinero bancario. La acuñación de monedas y la impresión de billetes se efectúan en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
 EMISOR    
Dícese de los organismos que realizan emisiones de  moneda.
 ENGASTADA    
Moneda formada por dos piezas, una de las cuales forma un cerco exterior de un metal distinto.
 ENRIQUE    
Moneda de oro del reino de Castilla, en la última época medieval. Debieron su nombre a Enrique IV, bajo el cual estas monedas fueron labradas.
      *Enrique nuevo o toledano    
Dobla de Enrique IV de Castilla, con la figura del rey sedente (enrique de la silla), se tasaba a 350 maravedís.
      *Enrique viejo    
Recibían este nombre las doblas de buena ley del comienzo del reinado de Enrique IV de Castilla. A finales del año 1471 se tasaban en 420 maravedís.
 ENSAYADO    
(Ver peso ensayado)
 ENSAYADOR    
Persona encargada de ensayar los metales empleados en las fábricas de las monedas.
 ENSAYAR    
Probar la ley de los metales preciosos.
 ENSAYO    
Acción y efecto de ensayar.
  Análisis químico que pretende comprobar la ley de la moneda.
  Lote de los primeros ejemplares emitidos de una moneda, que suele llevaban una señal distintiva para evitar su circulación regular.
 ENVÉS    
Reverso de la moneda.
 EPIGRAFÍA    
Ciencia auxiliar de la historia, y especialmente de las ramas que tienen por objeto la Antigüedad,
dedicada al estudio de los textos realizados sobre materiales duros, como la piedra o el metal.
 EPISCOPAL    
Dícese de la moneda acuñada por un obispado. En España todas las emisiones conocidas de esta índole son concesionarias, es decir, consentidas por la autoridad real. Tales son las de Gerona en Catalunya y de Santiago , en Castilla.
 ESCALÍN    
●Moneda de plata de los Países Bajos y Borgoña, acuñada por los Austrias con un peso de 4,20gr, llamada también skelling o schilling, con valor de 4 grossos, equivalente a medio testón u octavo de thaler. En Flandes equivalía a 1/10 de ducatón.
  Moneda de cuenta sueca.
 ESCUDAT D'OR    
Moneda de oro de Pedro IV de Aragón (1336-1387), acuñada en Perpiñan en 1349 a imitación de los escudos de Francia.
 ESCUDILLO    
Dobleta o Doblilla.
 ESCUDITO    
Nombre dado al medio escudo de oro. La primera moneda acuñada con este valor corresponde al reino de Mallorca, bajo Carlos II, En 1737 se dispuso que fuera acuñado en Castilla con valor de real de a ocho, osea 18 reales de vellón y 28 maravedís, pero como la pieza de plata ya había subido a 20 reales de vellón se perdió la paridad deseada. La paridad se consiguió en 1742 con una nueva emisión que desde un principio salió con valor de 20 reales de vellón, por lo cual se denominó durillo; en lugar de 22 quilates sólo tenía 21 y 3 granos. También se denominó veintén y coronilla, siendo hasta el reinado de Fernando VII la única moneda de oro "provincial", puesto que sólo se acuñaba en España. Con Isabel II perduró su existencia en el sistema del real de vellón (1848) y en el del escudo de plata (1864). Desapareció al implantarse el sistema de la peseta en 1868.
 ESCUDO    
●Moneda de plata o de oro, que hace años sirvió de Unidad monetaria.
La primera moneda que llevó el nombre de escudo fue acuñada por Luis IX de Francia en 1266. En Castilla fue acuñado en el S.XVI, y bajo Felipe II se convirtió en la unidad básica del sistema monetario castellano. A partir de 1635 aparece el escudo acuñado en América.
  El escudo se tasó en 10 reales de plata ó 350 maravedís; por eso durante mucho tiempo se denominó escudo de plata al conjunto de 10 reales de este metal. Bajo Felipe II valía 400 maravedís, y se acuñaron los múltiplos doble escudo (doblón), llamado pistole en el extranjero, y 4 escudos. Bajo Felipe IV apareció la monedad de ocho escudos u onza. En este reinado, y en el de Carlos II, el Ingenio de Segovia labró esporádicamente Centenes (cien escudos). En la corona de Aragón, Valencia fue el primer reino que admitió la nueva unidad áurea (1544); Mallorca la acuñó en 1556; Aragón en 1564, y por último, Catalunya, en fase avanzada del reinado de Felipe IV. Bajo Carlos II, Mallorca acuñó del medio escudo, que se convirtió en moneda del sistema nacional desde 1738.
El sistema monetario del "escudo" se cerró en 1848 con la instauración del sistema del "real de vellón", que desde 1850 tuvo el doblón Isabel como unidad superior (8,37gr.), pero el escudo continuó labrándose como divisor del mismo, con el nombre de 40 reales de vellón. La última fase de esta moneda se enmarca en el sistema expresión de 4 escudos (de plata), que son dos duros o los 40 reales de vellón mencionados.
  ●Moneda del Vaticano bajo el papa Gregorio XVI (1831-46), con múltiplos de 10 y 5 en
oro, se usó también bajo Pío IX hasta que en 1868, se implantó el sistema decimal de la Unión Monetaria Latina, con la lira como unidad.
  ●
Unidad monetaria de Portugal, anterior a la entrada en vigor del euro, se dividía en 100 centavos.
  ●
Unidad monetaria de Chile que se dividía en 100 cóndores, sustituyo al peso antiguo en 1960.
 ESCUDO    
Emblema o armas de de una nación o de su soberano que suele aparecer en el reverso de las monedas.
      *Escudo blanco    
Moneda francesa de plata del s. XVII, equivalente al tálero germánico.
     *Escudo de cinco francos     
Moneda francesa de plata, con dicho valor, llamada napoleón.
      *Escudo de cruz    
Moneda de plata acuñada por Felipe II en Holanda, con un peso de 17,30 gramos.
      *Escudo de doce tarines    
Moneda de  Felipe II, en Sicilia, con un peso de 26 gramos.
      *Escudo de Felipe    
Moneda de Felipe II, en Brabante, con un peso de dos ducatones (61,10 gramos)
      *Escudo de la corona    
Moneda de oro acuñada por Felipe VI de Francia y sus sucesores, con un peso de 3,41 gramos y ley de 23 1/8 quilates.
      *Escudo de los Estados    
Moneda de plata de Felipe II en los Países Bajos.
      *Escudo del sol    
Moneda de oro de Luis XI de Francia, creada en 1475. Su peso era de 3,39 gramos y su ley de 23 1/8 quilates. También lo acuñó Felipe II en Milán.
      *Escudo de Navarra    
Moneda de oro de Juan II. La acuñó también Fernando el Católico con peso de 3,97 gramos.
      *Escudo de oro    
●Moneda de oro castellana del año 1537, equivalente a la "corona del sol"  francesa, con ley de 22 quilates y peso de 3,35 gramos.
      *Escudo de plata    
Moneda acuñada en Barcelona en 1534 con destino a los expedicionarios de Túnez, con valor de 12 reales de plata (41,6 gramos).
  Moneda que se acuñó en Catalunya en 1642 por Luis XIII
  ●Moneda de Milán, durante el primer sistema monetario de Felipe III. Pesaba, como el real de a ocho, 27,50 gramos , y valía 100 sueldos. Se acuñaron medios, décimos y vigésimos. Desde Felipe IV se llamaron felipes.
  ●En el sistema del "
real de vellón" (1848), el medio duro o 10 reales de vellón; el mismo valor tuvo en el sistema del "escudo de plata" (1864).
      *Escudo de Portugal    
Moneda de oro de Alfonso V (1438-81). Se acuño en Toro durante la guerra sostenida contra los Reyes Católicos.
      *Escudo de seis libras    
Moneda francesa de plata, con ley de 901 milésimas, que sirvieron para ser reacuñadas como 20 reales, en Madrid bajo José Bonaparte.
      *Escudo de tres francos    
Moneda francesa de plata se reacuñaron en 1821, bajo Fernando VII. Equivalían al real de a cuatro viejo, o al medio duro.
      *Escudo de vellón    
Moneda de cuenta en Castilla, hacia 1737. Valía 340 maravedís y se equiparaba al medio duro de plata.
      *Escudo viejo    
Nombre dado al escudo de oro de Carlos II el Malo, rey de Navarra (1349-87).
       *Medio escudo    
Reverso de una moneda que tiene representado un escudo.
 ESCUSÓN    
Reverso de una moneda que tiene representado un escudo.
 ESPADÍN    
Nombre dado al medio justo de oro, de Juan II de Portugal (1481-1495), por su tipo de reverso: Espada vertical sujeta con una mano.
 ESQUIFADA    
Moneda abombada a modo de cazoleta o esquife, frecuente en las bizantinas.
 ESTAÑO    
Metal (Sn) utilizado en los ensayos, pero raramente en la amonedación.
 ESTATERA    
Moneda de oro de la Grecia antigua, que tenía el peso de 2 dracmas de plata y equivalía a 20 de ellas. La estatera se acuño principalmente pare el pago de mercenarios. Comenzó a tener curso normal con las emisiones de Filipo de Macedonia, el cual acuño enormes cantidades que se conocieron, ya en su época con el nombre de filipos.
 ESTERLÍN    
Moneda de plata de Enrique II de Inglaterra (1154-89), que presentaba en el reverso , una cruz cantonada de tres puntos que aludían, según se cree, a los tres dineros de ley que tenía la moneda. La cruz esterlín, o sea hasta el borde del cospel, la imitó Alfonso II de Aragón (1162-96) en sus dineros de Barcelona, constituyendo desde entonces el tipo de esta ceca. Pedro III de Aragón (1276-85) consolidó el tipo aplicándolo a los croats de plata de la propia ciudad.
 ESTERLINA    
Antigua moneda inglesa de plata esterlina, una aleación de un 92,5% de plata y un 7,5% de cobre y/u otros metales, y con una masa de 1,555 gramos, o 1/240 de una libra troy.
 ESTRELLA    
Sistema utilizado en las monedas españolas, para indicar las diferentes cecas, según el número de puntas de la estrella grabada en ellas. A partir del año 1867, durante el reinado de Isabel II, se empezó a  grababa en el interior de dichas estrellas el año de acuñación.
Esta practica fue llevada a cabo hasta 1982, año en que se empezó utilizar la M coronada.


3-Segovia  4- Jubia  5-Manila 
6-Madrid   7-Sevilla  8-Barcelona  

●En cuba familiarmente, duro o moneda de plata de 5 pesetas.

 EURO    
Es el nombre de la moneda única de varios países de la Unión Europea, que a partir del 1 de enero de 1999, se ha convertido en la unidad de sus sistemas monetarios nacionales respectivos. En sus principios  se utilizó como moneda de cuenta, hasta que el 1 de enero del 2002, se convirtió en moneda real para ser usada en pagos metálicos.
En el reverso las monedas tienen el mismo motivo: mapa de Europa con las 12 estrellas simbólicas de la Unión Europea, el valor correspondiente a la moneda y el año de acuñación.
Aunque en los próximos años se sumaran otros países, de momento son 12 los países que lo utilizan: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal.

El euro se utiliza también en, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, (con caras nacionales propias) y por supuesto en, Andorra, Azores, Canarias, Guyana, Guadalupe, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión y San Pedro y Miquelón, pues forman parte de países de la Unión Europea donde se usa el euro.
(Ver Catálogo de Euros)
 EXACTOR    
Funcionario encargado de vigilar la acuñación de la moneda.
 EXCELENTE    
Moneda de oro con peso de dos castellanos (9,20 gr.; 23 3/4 quilates), instaurada en Castilla por los Reyes Católicos como unidad áurea en la reforma de 1475. Se acuñaron también el medio excelente o castellano de 4, 60 gramos de peso y el cuarto de excelente o medio castellano con un peso de 2,30 gr.. Esta reforma sirvió exclusivamente para sanear el numerario existente, pues las monedas acuñadas continuaron con el sistema ponderal de la dobla.
      *Excelente de la Granada    
Unidad monetaria de oro, implantada en Castilla por los Reyes Católicos, según la reforma de 1497, en sustitución del castellano. Su talla era de 32 2/3 en marcos y su peso de 7 gramos (dos ducados).
  ●Moneda llamada así por presentar en el reverso una granada, alusiva a la reconquista de la ciudad de Granada. Se acuñaron también el medio excelente de 3,50 gr., que valía 11 reales y un maravedí, o sea 375 maravedís, y el cuarto de excelente, que valía cinco reales y una blanca. Se acuñaron aproximadamente hasta 1535, en 1543 se ordenó romper sus troqueles.
      *Excelente mayor    
Nombre dado en Castilla, desde 1497, al excelente de la reforma de 1475, por ser de mayor peso (9,20 gr.) que el excelente de la Granada
      *Excelente menor    
Denominación castellana del doble ducado de los Reyes Católicos (Ver. Excelente mayor)
 EXERGO    
Parte de una moneda o medalla, donde cabe o se pone el nombre de la ceca u otra inscripción, debajo del tipo o figura.
 EXPENDEDOR /ORA    
Persona que distribuye o introduce en el comercio monedas falsas.
 EXPENDER    
 Poner en circulación monedas falsas.
 EXTRÍNSECO o INTRÍNSECO    
Valor extrínseco. Dícese del valor legal de una moneda, prescindiendo de su valor material real.
 EYRIR    
 Moneda divisionaria de Islandia, que tiene un valor de 1/100 de la corona.

                                                   Atrás Arriba Siguiente