Glosario D

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z

Principal
Glosario B
Glosario C
Glosario D
Glosario E
Gosario F
Glosario G
Glosario H
Glosario I - J
Glosario K - L
Glosario M
Glosario N
Glosario O
Glosario P
Glosario Q
Glosrio R
Glosario S
Glosario T
Glosario U - V - Y - Z
 

 

 DADO DE CORTE    
Conjunto de herramientas utilizadas en el proceso de corte del cospel.
 DAELDER DE LOS ESTADOS    
Gruesa moneda española de plata de 28,50 gramos, acuñada por Felipe II en Bruselas, con leyenda PACE ET IVSTITIA.
 DALASI    
Unidad monetaria de Gambia, se divide en 100 butut.
 DALER    
Moneda acuñada en Dinamarca, bajo Cristián XI, con destino a las Indias Occidentales. Los 10 daler equivalían a 50 francos franceses.
 DÁRICO    
Nombre dado a las estáteras de Darío III Codomano (336 a.C. a 320 a.C.), rey de Persia. El tipo es un arquero arrodillado, su peso 8,42 gramos según sistema babilónico.
 DECADRACMA    
Moneda griega de plata con valor de 10 dracmas. Gelón de Siracusa labró en el año 480 a.C. piezas con este valor para conmemorar la victoria de Himera  sobre el cartaginés Asdrúbal, anverso: cuadriga/reverso: cabeza de Artemisa Ortygia. Durante la 1ª guerra púnica (264 a.C. - 241 a.C.) también la acuñaron los cartagineses, anverso: cabeza de Tanit/reverso: Pegaso, tenían 40mm de diámetro y pesaban 37 gramos.
 DECANUMMIUM    
Moneda con valor de 10 nummia.
 DÉCIMA DE REAL    
 Moneda de cobre de Isabel II, perteneciente al sistema de 1848.
 DECUSSIS    
Moneda romana de bronce con valor de 10 ases.
 DEMARETEION    
Moneda argéntea acuñada en honor de Demaretes. hija de Gelón I de Siracusa en el año 479 a.C.
 DENARIO    
●Moneda romana de plata acuñada durante la república, equivalente a 10 ases o 4 sestercios.
  ●Moneda romana de
oro que valía 100 sestercios.
  ●Aunque no  se conoce con exactitud la fecha en que se empezaron a acuñar, se supone que fue sobre el año 211 a. C. Su peso inicial era de 4,54 g. pero a partir de 160 a.C. fue de 3,95 g. Valía 10 ases de bronce. Sus fracciones eran el quinario y el sestercio.
   El denario suponía 4/6 de la didracma de 6,82 g. y 4/3 del victoriato (didracma de 3,41g). Casi desde un principio contuvo símbolos de los magistrados monetarios, y desde  el 155 a.C. sus propios nombres abreviados. Hacia el 133 a.C. subió a 16 ases. Desde el 130 a.C. aparecen en reverso tipos variados. Augusto lo acuño de 3,90 (84/L) y Nerón de 3,41 (96/L). Bajo Diocleciano ya sólo era una pequeña moneda de
cobre de 1,3 gramos de peso, que algunos denominan denarius communis. En sustitución del las dracmas de Emporion y de Rode, y de las imitaciones indígenas, desde el 100 a.C. los romanos acuñaron el denario en la Hispania Citerior. Sus epígrafes siempre son ibéricos y sus tipos juegan con la serie broncínea del jinete ibérico. Con cabeza imberbe de Hércules y jinete con dos caballos se labraron para Cese e Icalonsken. Con la misma cabeza y un solo caballo, para Arecoratas, Arsacoson, Ausescen, Bolscan, Conterbia, Illtirta, Oilausnu,Secaisa, Secobirices, y Turiasu. El jinete puede llevar palma, lanza, espada o martillo.
  
En el Bajo Imperio, los denarios vieron reducida al mínimo su proporción de plata, confundiéndose con los antoninianos, pero se pueden distinguir  por la efigie del emperador: en el antoniniano lleva una corona radiada, y en el denario la corona es laureada.
   Del termino Denario derivan los términos denier (francés), dinero (castellano), diner (catalán), dinheiro (portugués), denaro (italiano), y dinar. Salvo la última todas ellas aluden, en sus respectivos países, a la moneda de vellón durante la Edad Media.
 (Denario de 3,60g. acuñado en 152 a.C. en Roma, por Lucius Saufeius)
      *Denarius argentueus    
Denario de plata de Augusto de 1/84 en libra y 3,90 gramos. Bajo Nerón descendió a 3,41 gramos y 1/96 en libra y con Septimio Severo (1192-211) sólo contenía el 40 ó 50 % de plata. Más adelante se convirtió en moneda de cobre.
      *Denarius communis    
Nombre que se ha dado modernamente al divisor del follis de Diocleciano. Es de cobre, con cabeza radiada del emperador, y se cree que valía 10 sestercios.
 DENARO    
Moneda de cobre de Milán, en la Edad Moderna. Valía un dinero.
 DENIER    
Denominación francesa = dinero. Nombre genérico que se da a diversas monedas francesas.
      *Denier d'or    
Moneda creada por Luis IX de Francia en 1266.
      *Denier d'or au lion    
Moneda derivada del escudo creado por Felipe VI de Francia en 1337. Se caracteriza por contener un león a los pies del monarca.
      *Denier parisis.    
Dinero de vellón acuñado en París por Felipe Augusto (1180-1223) en talla de 200 piezas en marco de 224,75g.
      *Denier tournois    
Dinero de vellón acuñado por Felipe Augusto (1180-1223) en Tours con el tipo llamado "tornés", típico de esta ciudad, que deriva de la puerta dibujada en las monedas de Carlomagno. talla de 192 en marco de 223 gramos. En el S.XIII, 68 parisis equivalían a 100 torneses.
 DERECHO DE BRACEAJE    
Exceso del valor nominal de la moneda sobre el intrínseco, con el fin de beneficiar al Estado e indemnizarlo de los gastos de acuñación.
 DESMONETIZACIÓN    
Acción y efecto de desmonetizar.
  La desmonetización implica una baja importante en la demande del metal y en consecuencia, en su precio. Históricamente este fenómeno ha sido muy frecuente dentro del sistema bimetálico formado por el oro y la plata, metales en los cuales se fijaba una relación de equivalencia que debía coincidir con la relación de sus valores como mercancías. Cuando esta última no se cumplía  en la realidad, el abaratamiento de uno de los dos metales obligaba a las autoridades a prohibir su acuñación, quedando así alterado su carácter de moneda de pleno contenido, que pasaba a ser exclusivo de la otra moneda.
  Este proceso fue el sufrido por la desmonetización de la plata en aras del oro, en el S.XIX. Gran Bretaña adoptó el monometalismo oro en 1816, el imperio Alemán en 1871,y los EE.UU. prohibieron la acuñación de plata en 1873, hasta que en 1900 adoptaron también el patrón oro. Los esfuerzos de la Unión Monetaria Latina (formada en 1865 por Francia, Italia, Bélgica y Suiza), por mantener el bimetalismo fracasaron en 1874 al verse obligada a prescindir de la acuñación de plata, ya que dado el abaratamiento del metal por su desmonetización en diversos países, la plata se dirigía en cantidades considerables a aquellas naciones, poniendo en peligro la estabilidad de los precios.
 DESMONETIZAR    
●Retirar a un determinado metal la cualidad de moneda o su función de respaldo metálico a la circulación fiduciaria.
  ●Perder una moneda todo su carácter de pleno contenido y dejar de acuñarse.
 DESVALORIZACIÓN    
Disminución del valor de una moneda fiduciaria con relación al oro.
 DIDRACMA    
Moneda griega de plata con valor de dos dracmas. Ibisim (ibiza) acuñó didracmas en el S.III a.C. Anverso: dios bes de frente (cabiro)/reverso: toro a derecha.
 DIECIOCHENO    
(Ver dihuité)
 DIHUITÉ (Catalán antiguo)    
Dieciochavo. Moneda de cuenta instaurada en Valencia cuando el monarca Jaime II de Aragón impuso la equivalencia de 12 dineros jaqueses por 18 dineros valencianos.
  Cuando Juan I estableció en Valencia (1393) la primera moneda argéntea (real de plata) le dio este valor, o sea sueldo y medio, denominándose desde un principio dihuité, anverso: busto de frente/reverso: losaje barrado. Su ley era de 11 dineros y 6 granos, la talla 68 en marco y el peso 3,15 g. Con Alfonso V se introdujo  su mitad, el novenet, así denominado por su valor en dineros. Durante la guerra de las Germanías se labraron unidades con D-S en Denia y con S-O en Segorbe. En 1610 la talla era de 103 en marco. Desde 1640 a los lados de la cabeza aparecía el valor en dineros. De 1682 a 1686 existieron dos tipos: cabeza a derecha (acuñada a molino) y cabeza de frente (acuñada a martillo). En 1693 la talla era de 115 en marco y 2,03 g. Los últimos ejemplares fueron acuñados por el archiduque Carlos en Barcelona, con escudo entre L-L y busto de frente entre 17-06 ó 07, que refleja la fecha. Felipe V suprimió su acuñación y los equiparó a 38 y medio maravedís castellanos.
 DIME (palabra inglesa)    
Moneda de EE.UU. con valor de 1/10 de dólar, o sea 10 centavos.
 DINAR    
●Moneda árabe de oro, que se acuñó desde fines del S.VII.
En España durante el emirato dependiente el dinar presentaba en la primera área la profesión de fe musulmana y en la orla la misión profética de Mahoma, y en la segunda área la invocación en la orla la fecha. Tenía un peso de 4,20 g. Durante el emirato independiente dejó de acuñarse por acatamiento al califa de Oriente; pero con la entronización de 'Abd al-Rahaman III se reemprendió su labra (928) en Córdoba y en Madinat al-Zahra, con un peso de 2,90 g. Entre los cristianos recibió el nombre de mancuso y fue imitado desde principios del S.XI en Barcelona. Los dinares califales contiene el nombre del monarca precedido del título de imán y seguido de amir al-mu'minin, más el sobrenombre que adopta cada uno. A veces aparece la palabra al-hagib (ministro), que desde la iniciación  de los taifas esconde en ocasiones los nombres de reyezuelos no consignados en los anales históricos. Los almorávides introdujeron en España su unidad áurea, el
maravedí, de peso análogo.
  ●Moneda de
plata, de Serbia, acuñada en el S.XIX se dividía en 100 paras.
  ●Moneda imaginaria persa.
  ●Unidad monetaria de Argelia, se divide en 100 céntimos.
  ●Unidad monetaria de Bahrein desde 1965, se divide en 1000 fils.
  ●Unidad monetaria de Iraq, se divide en 1000 fils o 20 dirhams.
  ●Unidad monetaria de Jordania desde 1950, se divide en 1000 fils.
  ●Unidad monetaria de Kuwait desde abril de 1961, se divide en 1000 fils.
  ●Unidad monetaria de Libia desde 1971, en que sustituyo a
libra libia, se divide en 1000 dirhams.
  ●Unidad monetaria de Túnez desde noviembre de 1958, se divide en 1000 millimes.
  ●Unidad monetaria de Yemen, se divide en 1000 fils.
  ●Unidad monetaria de Yugoslavia, definida desde 1966 en que se devaluó la moneda y se constituyó el nuevo dinar. se divide en 100 paras.
     *Dinar de Toledo     
Nombre que se da también al maravedí alfonsí, acuñado por Alfonso VIII de Castilla.
 DINARIN    
Unidad áurea almohade, de 2,30 gramos. Su duplo, de 4,60, era la dobla.
 DINER    
Nombre genérico del Dinero de vellón en Catalunya. Las primeras piezas con dicha denominación fueron los menudos labrados en Barcelona, bajo el archiduque Carlos Entre 1708 y 1710, anverso: busto a izquierda, leyenda: Es vn diner/reverso:blasón de la ciudad, leyenda: Barcino Civitas y la fecha. Sirvieron de modelo a otras de la región: Diner De Sort, Diner de la Vall de Aneu, etc.
 DINERADA    
Moneda antigua que equivalía a un maravedí de plata.
 DINERAL    
Juego de pesas que se utilizaba para comprobar y garantizar el peso exacto de las monedas. También se denomina ponderal monetario o pesa dineral.
  Teniendo en cuenta que, es sus orígenes, la moneda metálica derivó de un ponderal equivalente, sólo diferenciado por las marcas o tipos que acreditaban su valor, de deduce que monedas y dinerales han tenido un curso paralelo a través de los tiempos.
  La dificultad de conseguir piezas de bronce con idéntico peso para un mismo valor monetario fue causa de múltiplos de la unidad. Así, en Roma, al dineral libra (327g) debía ajustarse por ejemplo 24 ases semiunciales o 96 cuadrantes del mismo sistema. Entre los conservados, los más antiguos datan del S. XI (época bizantina) y tienen forma esférica con polos achatados. Para las monedas de oro (más maleable que el bronce) existen datos que permiten atestiguar la existencia de dinerales con peso de un solidus (sueldo), de dos, etc.
  En la alta Edad Media la máxima unidad dineral fue el marco, de peso variable según los países. En Castilla se empleó el llamado marco de Colonia (230g). En este reino los dinerales de la plata se custodiaban en Burgos y los del oro en Toledo. Siendo la dobla o castellano la unidad monetaria del país, se hicieron dinerales con peso de 1,2,3,5,10,20,30 y 50 piezas, el último equivalente a un marco. La creciente utilización de estas pesa por mercader y cambistas dio lugar a su fabricación en serie, por lo que fueron asequibles a todas las gentes.
  El auge del comercio durante la Edad Moderna permitió que las monedas más representativas de algunos países adquiriesen la categoría de divisas internacionales,  y con tal motivo los fabricantes de dinerales crearon la modalidad llamada cajita de cambista, que contenía un juego de balanzas y un número variable de pesas de latón que representaban unidades monetarias de España, Italia, Francia, Inglaterra, etc. En tiempos de Felipe V  las monedas españolas tenían curso legal por todo el mundo, y es de notar que en las principales naciones se hicieron dinerales de las mismas. En esta época denominaba pistole al doblón y piastra al real de a ocho. Según la Novísima Recopilación (1805), el máximo dineral del S.XVIII equivalía al doblón de ocho escudos (onza) y al real de a ocho grueso (duro), existiendo otros menores hasta el de escudo o real de a uno. En general, los dinerales de monedas posteriores a 1731 eran de flan circular con pomito superior, y los de monedas más antiguas, de pirámide truncada.
Bajo Isabel II se utilizó el dineral de una onza (27,15 g), que equivalía a 16 duros o pesos fuertes, el de media onza, y los de 5,4,2 y 1 duro, según consta en las piezas que pesaban 8,37, 6,70, 3,35, y 1,60 g. y equivalían a 100, 80, 40 y 20 reales de vellón, respectivamente.
En la segunda mitad del siglo XIX terminó prácticamente, el empleo de la balanza y la existencia de los dinerales, pues la fabricación de monedas con peso exacto, con su canto extraído que evita el cercén, hizo innecesaria su utilización.
 DINERILLO    
Moneda antigua de vellón que independientemente se acuñó en Aragón y Valencia. El de Aragón era algo menor que un ochavo, y algo mayor el de Valencia.
     *Dinerillo de Aragón    
(Ver dinero jaqués)
      *Dinerillo de cruz    
Nombre dado a principios del S.XVIII al dinero jaqués.
 DINERO    
●Moneda corriente en curso.
  ●Moneda de
plata y cobre usada en Castilla en el S.XIV y que equivalía a dos cornados.
  ●Moneda de
plata del Perú, que equivalía a media peseta.
  ●Cuádruple dinero - Moneda que fue aprobada por Felipe V, en 1707, después de la toma de Zaragoza.
  ●Doble dinero - Moneda que comenzaron a labrar en Barcelona, a la muerte de Carlos II, los partidarios del archiduque Carlos. Todas las piezas conocidas son dinero jaquese o ardites, que se resellaron con sendas orlas en que se lee: B(arcino) C(ivitas)/"DI ANNO (fecha). Las hay fechadas en 1700, 1701 y 1707-1711.
  ●Doce dineros - Moneda de
cobre, de Mallorca, acuñada durante la guerra de la Independencia (1812) con peso de 7,28 g. y valor de un sueldo insular, anverso: busto de Fernando VII a izquierda, leyenda: FERDIN VII DEI GRATIA, 1812/reverso: escudo cantonado de castillos y leones, entre P-12, leyenda: HISP ET BALEARIUM REX.
Sus tipos son equivalentes a los de la treseta de Luis I.
      *Dinero alfonsí    
El de la primera emisión de Alfonso X en Castilla (1252), también denominado dinero burgalés, moneda blanca y moneda de la guerra primera de Granada. El rey los tasó en el doble de los de su padre: 90 dineros el maravedí. Ocasionaron un alza general de precios y la consiguiente crisis económica. Algunos son la replica de los de Fernando III, salvo la substitución de F por ALF.
      *Dinero burgalés    
(Ver dinero alfonsí)
      *Dinero carolingio    
El acuñado por Carlomagno (768-814), consistente en dineros de plata (12 componían un sueldo y 20 de éstos, una libra, de 400 a 425 g. En la Marca Hispánica (Cataluña), una de las provincias fronterizas con el Islam, se labraron dineros de esta índole en Impurisa, Gerunda y Barcinona. Anverso: cruz, CARLVS REX FR/ reverso: monograma de Karolus, rodeado por el nombre de la ceca.
  Su sucesor Luis el Piados (814-840) los acuño en Barcinona, Inpurias y Rodda, con igual anverso, y reverso ocupado por el nombre del taller, dividido o no en varias líneas. La paulatina degeneración de este numerario (11,5 dineros de ley), dio origen a los posteriores dineros de vellón (segunda mitad del S.XI)
      *Dinero de ley    
En la Edad Media, el fino de las monedas de plata. La plata pura era la de 12 dineros (1.000 milésimas). Para aquilatar más la fineza, cada dinero de ley se dividía en 24 granos. (Ver ley de las moneda)
      *Dinero de plata    
Moneda de plata acuñada por diversos países de Europa Occidental en los últimos tiempos del imperio romano de Occidente como consecuencia de la falta de reservas de oro. En tiempos de Clodoveo (481-511), fundador del reino de los francos, existieron dineros que equivalían a 1/40 del sueldo de oro. Este dinero argénteo, tras diversas fluctuaciones en el peso, fue el que más tarde constituyó el circulante del imperio carolingio (Ver dinero carolingio). Derivación inmediata del dinero carolingio, aunque con tipos propios, por corresponder ya a pueblos casi o totalmente independientes, lo constituyeron los dinero de plata del condado de Besalú, Gerona y obispado de Vic, todos de la primera mitad del S.XI; en algunos de ellos se encuentra como hecho curioso, el precedente del llamado "árbol de sobrarbe", que debió de tener su origen en la ciudad de Vic. Tras un lapso de unos dos siglos, durante los cuales la moneda de plata desapareció de los Estados europeos de Occidente, volvió a instaurarse por obra de Luis IX de Francia, quien al regreso de su primera cruzada acuñó, en 1266, el gros tornés, réplica, según Blancard, del dinar cristiano de San Juan de Acre. Esta nuevo tipo apareció con valor de 12 dineros de vellón, o sea un sueldo, y fue rápidamente imitada en diversos Estados: Jaime I de Aragón la acuñó en 1272 en Montpellier, y desde 1284 en Barcelona Pedro III, de Aragón la puso en circulación con el nombre de croat.
      *Dinero de vellón    
El constituido por aleación de plata y cobre en proporción variable, típico de la Europa Occidental durante la Edad media. Su origen arranca de la degeneración de los dineros de plata caroligios. En España aparecieron los primeros dineros de vellón en la segunda mitad del S.XI ( Catalunya, Aragón y Navarra), siendo de ley cuaterna, o sea con un tercio de plata, proporción que se mantuvo hasta el S.XIII; más tarde se impuso la ternal (1/4 de plata), hasta comienzos del S.XVI. En Castilla parece que los dineros de vellón fueron siempre de peor ley que los anteriores. Esta especie dineraria constituía el circulante fiduciario de cada país, de manera que un número determinado de dineros debía equivaler, leal e intrínsecamente, a la unidad de plata. En Barcelona, Por ejemplo: desde Jaime I, 12 dineros ternales de 1,08 g (0,27 de plata) equivalían realmente a 1 croat, ya que 0,27x12 =3,24g. (peso del  croat)
      *Dinero doblenc    
El constituido por 1/6 de plata y el resto de cobre. Al parecer, fue el emitido por Jaime I en Aragón, en 1215, y el que acuñó en Barcelona en 1221. En Castilla tuvieron esta baja ley los de Fernando IV, con castillo en el anverso y en el reverso león, dentro de 5 lóbulos, según se deduce del Privilegio de Lorca (1297).
      *Dinero fiduciario    
Reciben esta denominación todos los billetes y monedas que están en circulación con un valor determinado. El término fiduciario se emplea para indicar que el emisor da fe de su valor. La circulación de las monedas y billetes se basa precisamente en la confianza que los ciudadanos depositan en el emisor, en cada caso. No tiene un valor fijo de conversión como, en su día, sucedió con el oro
      *Dinero jaqués    
Nombre genérico del dinero de vellón aragonés. Se cita por primera vez en la segunda mitad del S.XI, bajo Sancho Ramírez, (1063-1094). El tipo clásico es el busto real de perfil y la cruz sobre alto vástago con ramas a los lados (árbol de sobrarbe). Se conocen emisiones de Jaca, Monzón y algunas que llevan el nombre Aragón. El letrero  de reverso suele ser recto y horizontal, mientras que en Navarra es curvo. Más adelante se emitió en Huesca, Tudela y Nájera. En el reinado de Alfonso II esta moneda era todavía de ley cuaternal; con Jaime I se introdujeron dineros de la mitad de fino, doblenc, siendo substituidos en 1234 por el tipo ternal. Desde este momento el tipo del reverso consiste en cruz doble travesaño, como signo de servidumbre al Pontificado. Con Jaime II empezó a labrar Sariñena. En la Edad Moderna el taller principal es Zaragoza. Con Felipe IV se introdujo el ordinal castellano, y finalmente Felipe V implantó en los dineros el reverso de las cuatro cabezas de moros, a imitación de la plata. Este monarca suprimió las emisiones aragonesas.
      *Dinero leonés    
Genéricamente, el acuñado en la ciudad de León desde que Alfonso VI fundó esta ceca. Se sabe que Fernando III hizo una emisión de dineros de vellón, 96 de los cuales equivalían a un maravedí. (ver maravedí curto)
      *Dinero llano    
Nombre que recibían, en tiempos de Enrique III, ciertos dineros de vellón, con castillo en el anverso y león dentro de copas cuadradas (Burgos) o de rombos en el reverso.
      *Dinero melgorés    
Se llama así al dinero de Melgueil (Francia), acuñado por los obispos de Maguelonne.
      *Dinero parisis    
(Ver denier parisis)
      *Dinero prieto o negro    
El de vellón acuñado por Alfonso X de Castilla en 1258. En los documentos se cita de dos maneras:"quince dineros facen el maravedí" (refiriéndose al maravedí de plata), o bien "7 1/2 sueldos el maravedí" (aludiendo al maravedí de oro de cuenta). Parece que eran cuaternales y equivalían a 9 blancos de 1252. En 1271 se acuñaron los segundo prietos "contados a cinco sueldos el maravedí" (60 piezas) según tasación nominal. Un diploma de 1276 los evalúa en "4 blanquiellos". El color negro se debía a la falta de blanqueo final.
      *Dinero quaternal    
Dinero de vellón que tiene 4 dineros de ley, o sea un tercio de plata. En Barcelona existió desde Ramón Berenguer I, (1067) hasta 1221, en que Jaime I introdujo la especie doblenca. El dinero aragonés tuvo la misma cualidad desde sus orígenes hasta Jaime I. En Castilla se atribuye igual condición a alguna emisión de Alfonso X.
      *Dinero ternal    
Recibe  este nombre el dinero de vellón de tres dineros de ley, o sea con un cuarto de plata solamente. Jaime I el Conquistador instauró este tipo en Aragón (1234), en Valencia (1247) y en Barcelona (1256).
      *Dinero trocado    
Dinero cambiado en moneda menudas.
 DIRHAM    
Nombre de la actual unidad monetaria de Marruecos, desde julio de 1959, se divide en 100 francos marroquíes.
  ●Moneda de plata del Iraq, con valor de 50 fils.
 DIRHEM    
(De dirham) Moneda árabe de plata. Valía 1/10 de dinar y pesaba de 2,58 a 2,96 gramos.
En España los dirhemes del emirato dependiente de Damasco se fechan entre 102 y 113 de la hégira (720-748). Las emisiones del emirato independiente comenzaron en 146 (año 763), y durante el califato de Córdoba los dirhemes continuaron acuñándose.(
dirhem acuñado durante el reinado del califa cordobés Hixem II) A partir de las taifas los dirhemes apenas cuentan con un 20% de plata, degenerando hasta ser de puro cobre. Esto explica la ausencia de felus en este período. El dirhem califal desapareció con la invasión almorávide,(fines del S.XI). Bajo los almohades (desde el primer tercio del S. XII) se labraron dirhemes cuadrados, de 1,50 g.  La pieza más frecuente es el semi-dirhem, de mitad de peso.
 ( dirhem almohade de plata)
      *Dirhem de La Meca    
El de doce quilates de peso (medio miliarense bizantino), también llamado Keration.
      *Dirhem Kail    
El que tiene el peso de la siliqua (2,72 gramos). Fue instaurado en Oriente por los 'abbasíes y por 'Abd al-Rahman I en al-Andalus.
 DIVISA    
Medio de cambio cifrado en una moneda distinta a la nacional. 
 DIVISIONARIA    
La moneda que equivale a una fracción exacta de la unidad monetaria legal.
 DOBLA    
●Moneda castellana de oro que se acuñó durante la Edad Media, con ley, peso y valor variable.
Fernando III introdujo este especie en Castilla, en substitución del
maravedí de oro, con peso aproximado de 4,60 gramos (1/50 en marco), después de conquistar Córdoba, Murcia y Sevilla (1248), en donde las doblas eran la moneda corriente. Alfonso X labró doblas de igual talla y ley constante de 23 3/4 de quilates. Equivalían a 7 maravedís de plata. Hay medias doblas y cuarto de dobla equivalentes. De Sancho IV se conoce una dobla acuñada en Murcia. En el reinado de Fernando IV se labró la primera dobla mayor castellana conocida. Desde Alfonso XI hay dos clases de doblas: "la de cabeza" o "cruzada" y "la castellana". Valían 35 maravedís (350 dineros de la moneda del monarca reinante) y por ello se hicieron divisores de XX (2,63g) y de XV (1,97g). Pedro I acuñó dos clases de doblas de su padre y en cuanto a los divisores, el de XX era "de cabeza" y el De XV "castellano".También acuñó doblas de a diez "de cabeza", con fecha (año 1360). Recibe el nombre de petrinas. Enrique II acuñó las primeras doblas ecuestres (Burdeos, 1367). Bajo Juan I se citan divisores de X maravedís. Juan II introdujo las doblas de la Banda, así denominadas porque en el anverso aparece un escudo con una banda cruzada. Se hicieron con ley de 19 quilates y talla de 49 en marco, a imitación de las moriscas de Málaga que circulaban por Castilla. Enrique IV emitió doblas de todas los tipos precedentes y también múltiplos gigantescos, iniciando la especie denominada Enrique de la silla, por aparecer sentado de frente. Su hermano Alfonso acuñó doblas ecuestres. En 1475 los Reyes Católicos efectuaron en Castilla su primera reforma monetaria y crearon el excelente que equivalía a dos doblas, y el medio y el cuarto. La dobla desapareció de Castilla con la reforma de 1497, pero pasó a Indias como unidad ponderal y se transformó en una moneda que perduro durante muchos años: En Nueva España (México) la principal unidad de cuenta fue el peso de oro de Tepuzque, que tenía el peso de un castellano. Así, desde un principio, en América se denominó peso a esta pieza argéntea, pues era el reflejo del castellano, unidad ponderal de oro.
  ●Moneda almohade de
oro.
      *Dobla almohade    
Moneda de oro almohade de peso doble del dinar (4,60 gr. aprox.). Se empleó hasta la caída del reino granadino.
      *Dobla baladí    
Nombre dado a algunas doblas de baja ley durante el reinado de Juan II de Castilla.
      *Dobla blanquilla    
En tiempos de Juan II de Castilla, la de poca ley, blanquecina.
      *Dobla contafacta    
La acuñada por Jaime I de Aragón, a imitación de las almohades.
      *Dobla dalmir    
La dobla almohade en Barcelona, durante el S.XIII. Se denomina así por síncopa de "del emir". En tiempos de Pedro III se cotizaba en 15 sueldos locales.
      *Dobla de cinco rayas    
Nombre con que se conoce la dobla almohade y nasarí, por el número de líneas escritas que contiene el cuadro central. En 1389 equivalía a 36 maravedís.
      *Dobla de dos caras    
Nombre que se da en Barcelona, durante el S.XVII, a los dobles ducados con las efigies de los Reyes Católicos.
      *Dobla de España    
En Italia, el doblón de los Austrias y Borbones.
      *Dobla de la Banda    
Moneda de oro acuñada en tiempo de Juan II y Enrique IV, con el escudo de la Orden de la Banda en el anverso.
      *Dobla de tres rayas    
La media dobla almohade (dinarin), en consideración a la leyenda de tres líneas que lleva en el cuadro central.
      *Dobla de vint    
En Mallorca, desde Felipe V, el doblón de ocho escudos (veinte pesos nuevos)
      *Dobla d'or    
En Catalunya, el doblón  español.
      *Dobla fersia d'or    
La acuñada en Fez, durante el S.XV.
      *Dobla morisca    
Se conocían así en Castilla a la dobla almohade y a la dobla granadina. En 1264 su valor era de 7 reales de plata de los de la moneda vieja. En Catalunya, la dobla morisca vella, era la granadina del siglo XV.
      *Dobla nasarí    
La propia del reino de Granada, desde el S.XIII hasta el S.XV.
      *Dobla zaen    
Se llama así la de los ziyaníes de Tlemcén (1239). Por su buena ley circularon hasta el reinado de los Reyes Católicos.
 DOBLE ACUÑACIÓN    
Cuando se procede a la acuñación de una moneda ya acuñada y esta segunda estampación coincide con la primera, salvo en el canto, el anverso y reverso de esta moneda serán normales, pero el canto anormal la clasificará como variante.
 DOBLE ÁUREO    
Moneda romana de oro, múltiplo del áureo.
 DOBLER    
En Aragón, Catalunya y Mallorca, moneda que valía dos dineros.
Se conocen alfonsins doblers (1349) acuñados por Pedro IV de Aragón con destino a Cerdeña. Fernando el Católico acuñó doblers en Barcelona, en 1513, con ley de tres dineros (1/4 de plata) en talla de 248 en marco y peso de 0.94 g (Ver ardite). En Mallorca hay doblers desde el S. XIV, y bajo Felipe V, desde 1722, se acuñaron con tres tipos distintos.
 DOBLETA o DOBLILLA    
El doble durillo o sea el escudo de oro.
 DOBLÓN    
●Moneda española de oro que se acuñó desde Felipe II con valor de dos escudo.
El doblón de  Felipe II tenía un peso de 6,75g y ley de 22 quilates. Equivalía a 20 reales de plata (2 pesos más 4 reales, o bien 700 maravedís). En el extranjero se denominó doppia y pistole y circuló como especie internacional. En España se acuñó en Castilla, Aragón y Valencia. Con Felipe IV se acuñó también en Catalunya y en América (1627), y según se cree, fue la moneda de oro más antigua del Nuevo Mundo. Con Carlos II (1686) ya se cotizaba en 60 reales de vellón, o sea 4 pesos, escudos de plata gruesa ó 5 pesos nuevos (marías), equivalentes a 32 reales viejos o a 40 nuevos. Bajo Isabel II fue la moneda de oro más importante y se denominó ochentín. En 1848, con la introducción del sistema del "real de vellón" dejó de acuñarse.  Sin embargo, en Filipinas, se acuñó entre 1861 y 1868 con el nombre de 4-P(esos), y bajo Alfonso XII se mantuvo en circulación (1880-1885), pero siempre con fecha y tipo del año 1868, pues la población se había acostumbrado a las isabelinas y no admitía los doblones con el busto del monarca.
  ●Moneda de oro de Chile.
  ●
Moneda antigua de oro, con diferente valor, según las épocas.
      *Doblón calesero    
Familiarmente doblón sencillo.
      *Doblón de a ciento    
El centén de los Austrias, con valor de 100 escudos.
      *Doblón de a cuatro (escudos)    
En el sistema monetario del "escudo de plata", bajo Isabel II, nombre de la pieza de oro de dicho valor y peso de 3,35 gramos. En el mismo sistema, el doblón de dos escudos tenía un peso de 1,66 g, como el durillo. La unidad era el doblón Isabel, con peso de 8,38 g y valor de 10 escudos.
      *Doblón de a ocho escudos    
Nombre que se da corrientemente a la onza de oro española, que se comenzó a labrar en el reinado de Felipe IV.
      *Doblón de dos caras    
(Ver dobla de dos caras)
      *Doblón de tres sous    
Desde 1547, denominación que se dio en Valencia al doble dihuité, con motivo de valer 36 dineros, o sea tres sous (sueldos).
      *Doblón Isabel o de cien reales    
Moneda de oro iniciada en 1850, bajo Isabel II, como unidad superior del sistema del "real de vellón" (ver centén Isabel).
      *Doblón mallorquín de dieciséis    
Denominación dada en Mallorca, bajo Carlos II, a la onza, u 8 escudos, por su valor en pesos fuertes. De igual manera, el doblón de a ocho es la media onza; el doblón de a cuatro, el doble escudo; el doblón de a dos, el escudo, y el doblón de uno, el medio escudo o escudito. Esta última pieza se acuñó en Mallorca antes que en ningún otro reino hispánico.
      *Doblón mallorquín de a veinte    
En Mallorca, desde Felipe V, se llamaron así las onzas españolas, por equivaler en plata a 16 pesos fuertes o a 20 pesos marías. (ver dobla de vint). De igual manera, el doblón de a diez era la media onza y el doblón de a cinco,  el doblón o doble escudo. esta última pieza equivalía en moneda local a 5 liras y 2 sueldos.
      *Doblón sencillo    
Moneda imaginaria, de valor 60 reales.
 DOBRA DE DON PEDRO    
Dobla de oro de Pedro de Portugal (1357-67), con peso de 4,60 g, como las castellanas, y ley de 23 3/4 quilates.
 DOBRAON    
Pieza de oro portuguesa, con el tipo de cruz, valor de 20.000 reis (5 lisboninas) y peso de 53,70 gramos.
 DODECADRACMA    
De dódeka, doce, y drachmé, dracma. Moneda griega con valor de 12 dracmas.
 DODRANS    
Moneda broncínea de la república romana, con valor de 9 uncias.
 DÓLAR    
Australiano - Moneda oficial de Australia desde el 14 de febrero de 1966, en substitución de la libra australiana.
 
Canadiense - Moneda oficial de Canadá.
  ●Estadounidense -
Moneda oficial de los EE.UU. Los primeros dólares estadounidenses se acuñaron en Filadelfia, por el Gobierno federal, en 1794, tras aprobarse la ley Monetaria de 1792. Esta ley establecía dos patrones de valor: un dólar de plata que contenía 371,25 gramos de plata pura y un dólar de oro que contenía 24,75 gramos de oro puro. El dólar de oro, que era muy pequeño, sólo circuló entre 1849 y 1889. A lo largo de la historia se ha revisado varias veces la proporción de oro y plata contenida en los dólares. En el año 1934 se suprimió la acuñación de monedas de oro, los dólares de plata siguieron en circulación hasta 1965, fecha en que estuvieron a punto de desaparecer porque su valor facial era muy inferior a su contenido en plata.
  ●Libio -
Moneda oficial de Libia.
  ●Liberiano - Moneda oficial de Liberia.
  ●Malayo -
Moneda oficial de la antigua Federación de Malasia.
  ●Neozelandés -
Moneda oficial  de Nueva Zelanda, desde 1967 en sustitución de la libra neozelandesa.
  ●
Unidad monetaria de Bahamas desde 1966.
  ●
Unidad monetaria de Barbados.
  ●Moneda de Belice, conocida también como "British Honduras Dollar".
  ●
Unidad monetaria de Bermudas
  ●
Unidad monetaria de Brunei.
  ●
Unidad monetaria de Guyana.
  ●
Unidad monetaria de Hong Kong.
  ●
Unidad monetaria de las Islas Fiyi.
  ●
Unidad monetaria de las Islas Salomón
  ●
Unidad monetaria de Jamaica.
  ●
Unidad monetaria de Namibia.
  ●
Unidad monetaria de Singapur.
  ●
Unidad monetaria de Taiwán, llamado "New Taiwan dolar" y también "New Taiwan Yuan".
  ●
Unidad monetaria de Trinidad y Tobago.
  ●
Unidad monetaria de Zimbabue.
Su división es en todos los países 100 centavos.
      *Dólar del Caribe Oriental    
Es la actual moneda en seis países independientes del Caribe: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas y dos territorios del Reino Unido: Anguila y Montserrat.
 DOLARIZACIÓN    
Oficializarse en un país el uso del dólar estadounidense.
DONG    
Unidad monetaria de Vietnam. Se divide en 100 hao o en 100 xu (sou)
DOPPIA DI SPAGNA     
En Italia, en la Edad Moderna, el doblón español.
 
Moneda de oro de Milán, con valor de dos escudos. Fue unidad monetaria (12,40 gramos) desde Napoleón. A partir de 1805 se llamó de 40 liras.
 DOSET    
En valencia, durante el S.XVIII, los dos ochavos o cuatro de cobre.
 DRACMA    
●Antigua unidad monetaria de Grecia, instaurada en 1833, en sustitución del fénix. Se dividía en 100 leptas.
Fue sustituida en el año 2002, por la entrada en vigor de el euro.
  ●Antigua moneda griega de
plata que se utilizo también en Roma, Cartago y el imperio sasánida.
En Grecia la dracma equivalía a seis óbolos. Su peso fue variable, según las localidades, En Atenas se siguió en un principio el sistema fidonio, de Argos, con dracmas de 6,07 g; desde Solón se usó el sistema ático de 4,25, o sea 1/100 de la mina euboica y 1/6.000 del talento babilónico. La dracma de Macedonia y Tracia era de 4,72; la de Lidia y Mileto, de 7,08. Desde la iniciación de la moneda tuvieron alto prestigio las dracmas de Egina y Corinto, así como las tetradracmas atenienses de Hipias.
En España las más antiguas dracmas y múltiplos corresponden al imperio cartaginés. Se acuñaron dracmas púnicas en Gadir (Cádiz), Ibisim (Ibiza), Saitabi (Játiva), Arse (Sagunto), Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas). La circulación de estas monedas, con sus divisores hemióbolo y tartemorion, dio lugar a la proliferación de
cecas indígenas, que acuñaron las llamadas dracmas de imitación emporitana. Todo este numerario se mantuvo hasta el tránsito del S. II a.C. al S.I a.C, en que fue sustituido por el denario hispanorromano.
( dracma de Ampurias)
 DUCADO    
●Moneda de oro de Austria-Hungría.( Ducado de Fco. José de Austria, del año 1915)
  ●
Moneda de oro de origen italiano, que se acuñó en la Península Ibérica desde el S.XV hasta fines del S.XVI.
El ducado fue creado por Roger II de Sicilia en el siglo XII, con la leyenda: SIT TIBI CHRISTE DATVS QVEM TV REGIS ISTE DVCATVS, de donde le vino el nombre. En Venecia se acuñó en el S.XIII con el nombre de zecchino y por su amplia difusión, se convirtió en divisa internacional. Juan II de Aragón lo introdujo en España, poco antes de 1477, con ley de 23 3/4 quilates y peso de 3,54 g. Desde un principio tuvo que competir con el florín, unidad áurea de la corona y de menor peso; de ahí que su introducción constituyese una revalorización de la divisa nacional. Su hegemonía tuvo lugar en la primera mitad del S.XVI, ya que más tarde cedió su puesta al escudo, implantado por Carlos I. Zaragoza acuñó en 1528 la pieza de 100 ducados con 81mm de diámetro y un peso de 350 g., la máxima de toda la historia monetaria española. Los ducado de Zaragoza dejaron de acuñarse en 1564.
En Barcelona, Fernando el Católico acuñó ducados con el nombre de principats con valor de 12 croats. Bajo Carlos I se introdujo el doble ducado con peso de 7 g. Durante el siglo X.XVII continuó la acuñación de dobles ducados (ver Treintín) y medios ducados (florines).
En Valencia, Fernando II acuñó ducados y medios ducados. La acuñación de esta moneda en Valencia, se prolongó hasta 1577, coexistiendo con los escudos desde 1544. El reino aragonés que más tarde adoptó el ducado fue Mallorca en 1508.
En Castilla la introducción del ducado supuso la devaluación de la divisa áurea, pues se retiró el castellano de 4,6 g. Desde un principio (1497), se labraron el doble ducado -excelente de la granada-, el medio y cuarto. La vida de estas monedas fue efímera, pues en 1537 se instauró el escudo.
En Navarra los primeros ducados se acuñaron en tiempos de Catalina y Juan de Albret (1483-1513). Cuando Fernando el Católico incorporó este reino a España, labró un nuevo tipo de ducados.
      *Ducado de cámara    
En los documentos de la Edad Moderna, el ducado de la Cámara Apostólica del Vaticano. En Barcelona (1465) equivalía a 21 sueldos locales.
      *Ducado de dos cabezas    
(Ver excelente de la granada)
      *Ducado de la estampa    
El de oro, que se pagaba por la expedición de bulas en la dataría.
      *Ducado del rey o del norte    
Moneda de cuenta española, acuñada por Felipe V, que valía un maravedí más que el ducado de vellón.
      *Ducado de plata    
Nombre dado en Nápoles a la gruesa moneda argéntea de 28,75 g, de Felipe II y sus sucesores. Equivalía a 10 carlines o 100 granos (ver ducatón)
      *Ducado de vellón    
Moneda de cuenta castellana en el S. XVII. Al parecer valía 374 maravedís.
      *Ducado imperial    
En Polonia, bajo el dominio ruso (1815-1847), moneda equivalente a 3 rublos o a 20 florines.
      *Ducado nuevo    
En tiempos de Carlos I, nombre dado al medio excelente de la granada.
 DUCATÓN    
Gruesa moneda de plata acuñada por Carlos V en Milán, con peso de 33,50 gramos, equivalente a 100 sueldos.
 
Unidad del tercer sistema de Felipe III, cuyo peso era de 32 gramos. Además del medio ducatón se acuñaron divisores de 10 y 5 sueldos, llamados filippi. Piezas equivalentes se acuñaron en los Países Bajos.
      *Ducatón de peso doble    
El acuñado por Felipe IV en Brabante, con peso de 64,90 gramos. También se conoce el de peso triple de 97,65 gramos y el de peso cuádruple de 121.70 gramos.
 DUIT o GIGOT    
Moneda de los Países Bajos equivalente a medio liard o 6 mitos. Felipe II lo acuñó en Holanda.
 DUPLA MAGNA FFERNANDI    
En los documentos medievales, pieza de 10 doblas de Fernando III de Castilla.
 DUPLA PARVA FFERNANDI    
En los documentos medievales, las doblas sencillas  de Fernando III de Castilla de 4,60 gramos.
 DURILLO    
Nombre que se dio en los siglos XVI y XVII al medio escudo, y posteriormente a la pieza de oro  que valían 20 reales de vellón.
 DURO    
Moneda española de plata acuñada a partir del Gobierno Provisional, más tarde se denominó así a cualquier  monedas de cualquier metal con valor de 5 pesetas.
 
●Monedas de plata, acuñada por las Juntas Locales de Gerona y Tortosa durante la guerra de la Independencia.
  ●Nombre que se daba a la pieza de 20
reales de vellón, en el sistema monetario del real de vellón, en tiempos de Isabel II. Pesaba 26 gramos y equivalía a 170 cuartos o 680 maravedíes.
      *Duro hasaní    
Moneda de plata del sultán de Marruecos, acuñada en París en 1881-82. Pesaba 29,16 gramos.
      *Medio duro    
Nombre dado en el sistema del real de vellón a la pieza de 10 reales de vellón o escudo de plata. Tenía el peso de 13 gramos y equivalía a 85 cuartos o 340 maravedíes.

                                                  Atrás Arriba Siguiente